Falleció el cerebro del caso megaevasión

Falleció esta mañana Miguel Centurión Carmona, investigado como uno de los cerebros de la “megaevasión” que denunció la SET el año pasado. El fraude involucró a 310 empresas, con operaciones ficticias que causaron un perjuicio de G. 340.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNALUN47C5ERVI2Y5YQ7SDSC7E.jpg

Cargando...

Según los datos, Centurión Carmona falleció cerca de las 05:00 a causa de una trombosis. El comerciante y exfuncionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tenía 48 años y fue mencionado en el caso de la “megaevasión” como uno de los cerebros del sistema. Los antecedentes médicos del procesado indican que el año pasado ya presentó un cuadro similar.

El pasado 27 de noviembre, la investigación que involucraba a Centurión Carmona fue elevada a juicio oral y público por el juez Humberto Otazú con la carátula de asociación criminal. En aquella ocasión, el mismo fue asistido por los abogados Alcides Cáceres y Tarek Tuma, quienes plantearon procedimiento abreviado en atención a la baja expectativa de pena por el delito investigado, que es de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

Por este caso también fueron investigados Gregorio Enrique Berthand Gómez, socio de Centurión Carmona, y Delia Segovia de Centurión, esposa del ahora fallecido. En setiembre pasado, el juez Otazú condenó a Gregorio Berthand y a Segovia de Centurión a dos años de prisión por asociación criminal.

En esta misma causa, el citado magistrado dispuso la elevación de la causa a juicio oral con relación a Sidney Schiochet y Carmelo Álvarez Macheroni. También fueron condenados a dos años en este caso José Acosta Gamarra, José Novais Aguilar, Justo Santacruz, Luciano Chaparro Miranda y Juan Cañiza Chaparro. Todos fueron vinculados como parte del esquema para evadir impuestos “blanqueando” los balances u con otro tipo de operaciones. El único caso que todavía falta resolver es el del auditor Walter Hermosa, que todavía no pudo completar sus audiencias preliminares debido a que su abogado defensor tenía compromisos asumidos con anterioridad.

A mediados de 2014, la Fiscalía contra Delitos Económicos, en conjunto con la SET, denunció la existencia de una estructura montada para evadir impuestos a partir de la creación de facturas con contenido falso proveídas por empresas “fantasmas”. Estas facturas salían a nombre de seis empresas “truchas” creadas por Centurión Carmona (Global Sales & Services SRL; Cypress Palms Investment SA, Treo Mercantil e Industrial SRL, y PST Shipment SRL; Lone Star Comercial Industrial y de Servicios SRL, Consultora Segovia y Asociados, Best Comunicaciones SA). Estas empresas crearon un sistema que involucró a auditores y contadores que operaron con más de 300 firmas para evadir tributos al Estado.

La investigación fiscal estuvo a cargo de los fiscales Luis Piñánez, Aldo Cantero, José Dos Santos y Victoria Acuña, bajo coordinación de René Fernández. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...