Tras el amotinamiento de reclusos en el penal de Emboscada, registrado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el pabellón “A” -donde todo tuvo lugar- quedó como una zona recientemente bombardeada. En dicha división se encuentran recluidos un total de 347 internos.
En el sitio pueden observarse numerosos muebles, como mesas y sillas, que fueron destrozados para poder utilizar sus partes de madera como escudos y armas. Igualmente, para ser utilizadas como antorchas, debido que durante el amotinamiento con fines de fuga masiva no había energía eléctrica.
También los objetos que tenían en su poder los reos fueron utilizados por estos, tanto ventiladores de pie y colchones como botellas de plástico, frazadas y otros. Del mismo modo, arrancaron las rejas de los portales y lograron quebrar algunas partes de los muros, ya que algunas partes de cemento quedaron colgando. Entre todo esto también se hallaron estoques de fabricación casera.
Todos los elementos empleados por los presos fueron encontrados, luego de que volviera la calma al penal, en el medio del pasillo del pabellón. El lugar se constituyó en un verdadero campo de batalla entre reclusos, guardiacárceles y efectivos de la Policía Nacional que llegaron hasta el lugar tras tener conocimiento del suceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por una parte, los daños materiales y por el otro, la pérdida de vidas humanas. En el evento fallecieron Víctor Manuel Favala (20), recluido por robo, y Juan Gabriel Vera Samaniego (23), recluido por hurto agravado. Favala recibió tres impactos de bala, mientras que Vera, cuatro balines de escopeta.
También durante el incidente resultaron heridos otros cinco reclusos, individualizados como Diego Armando López Benítez (24), Daniel Tandé (26), Gustavo David Oviedo (23), Ángel Rubén Martínez (19) y Alberto Cristaldo Mieres (26), con lesiones que no revisten gravedad y quedaron en el reclusorio.
Así también, otros internos que recibieron heridas de mayor consideración por disparos de arma de fuego fueron trasladados al Centro de Emergencias Médicas, según indicó una fuente a ABC Color. En tanto que los guardias de la cárcel heridos son: Santiago Álvarez, Hugo Díaz, Lorenzo Vera, Juan Carlos Ramírez y Lorenzo Toledo, con golpes y rotura en la cabeza por las piedras lanzadas contra estos.
