Fernando Lugo justifica decisión de la Corte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El actual presidente del Congreso, Fernando Lugo, justificó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que avala la sesión que posibilitó el cambio del reglamento interno del Senado y aprobó la enmienda el año pasado.

El expresidente de la República Fernando Lugo, destituido a través de un juicio político en 2012, afirmó que cree que la resolución de la máxima instancia judicial “está de acuerdo” con el funcionamiento del Senado.

“Ustedes saben perfectamente que cuando se reúne la mayoría, la sesión tiene validez. Independientemente de que muchas de las resoluciones pueden ser cuestionadas o relativizadas, en este caso se expidió la Corte y no nos queda otra instancia para recurrir y no nos queda otra cosa que aceptar”, dijo.

Preguntado sobre cómo queda entonces el reglamento interno, Lugo manifestó que permanecerá así como fue modificado, establecido en el mismo reglamento anterior, y que para cualquier cambio se requiere de una mayoría simple de 23 senadores.

Leer más: Corte ayuda a dejar impune atropello para enmienda mau

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al señalársele que la senadora Desirée Masi advirtió que esto podría hacerse extensivo contra otras acciones que fueron deducidas ante la Corte, como las integraciones del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento y las impugnaciones de las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, el dirigente del Frente Guasu afirmó: “Yo pienso que son varias acciones que se han presentado y pueden surgir otras. Esperemos que la Corte se pueda expedir inmediatamente para tener claridad y no estar otra vez en el limbo y la incertidumbre”.

Requerido acerca de si él puede pedir una aclaratoria a la Corte sobre la última resolución, como presidente del Congreso, dijo que sí se puede, pero eso sería inmiscuirse en otro poder del Estado; además, "ya conocemos la respuesta que siempre da la Corte a los pedidos de aclaratoria".

Leer más: Obliga a Abdo y Efraín a abrazarse con violadores de la Constitución

Consultado si para él esta medida judicial podría extenderse, por ejemplo, a las integraciones del CM y del JEM, contestó: “Esas son otras acciones que se presentaron, son diferentes, pero sí tienen relación, porque se dio en una especie de cascada y todas en un mismo tenor. Yo creo que esta resolución específicamente se refiere a la sesión, validando el cambio del reglamento interno del Senado”.

Preguntado si esta resolución, emitida prácticamente un año después, allana el camino a Sandra Quiñónez, candidata a fiscal general del Estado, Lugo expresó: “Esa es una interpretación que se puede hacer. Lo que yo, personalmente, no quiero es volver a lo que pasó hace un año. Tenemos que mirar el futuro, tenemos elecciones en un mes y algo y no querría tener una polvareda jurídica que vaya a empañar las elecciones”.

Leer más: Allanan camino a Quiñónez

Inquirido sobre si cree que la Corte toma estas decisiones de forma autónoma o bajo presión de intereses políticos, respondió: “Es muy difícil decir o medir eso, más aún cuando no te consta; pero, sin duda, todos tenemos la libertad de interpretar, porque se da en un momento político muy fuerte”.