Allanan camino para Sandra Quiñónez

Con la misma fórmula con que avaló la sesión "mau" en que se aprobó la enmienda, la Corte ahora admitió la "legalidad" de la conformación del Consejo de la Magistratura que eligió la terna para fiscal general y Sandra Quiñónez tendría los votos mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6YZD3O7XZBA65O7ADI46RJIHMA.jpg

Cargando...

De manera llamativa, la Corte resolvió la inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Colorado Añeteté contra la designación de Enzo Cardozo en el Consejo de la Magistratura y, de esta manera, se allanaría el proceso para la elección de Sandra Quiñónez, candidata del presidente Horacio Cartes para la Fiscalía General.

Al rechazar “in límine” la acción de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Colorado Añeteté contra la sesión extraordinaria donde se designó a Enzo Cardozo en reemplazo de Enrique Bacchetta, el movimiento liderado por Mario Abdo Benitez ahora ya no tiene la “excusa” que había argumentado días atrás para votar a favor de Quiñónez.

El senador Óscar “Cachito” Salomón había dicho ayer que hasta que no se resuelva esta acción de inconstitucionalidad no iba a rever su rechazo a la candidatura de Quiñónez y hoy, llamativamente, sale esta resolución, un día antes de la sesión del Senado donde ya se incluyó tratar el acuerdo constitucional para la candidata del Ejecutivo a fiscal general del Estado.

Además, previamente, ya se anunció que esta tarde habrá una reunión del equipo de Colorado Añeteté para sentar postura sobre el tema de la Fiscalía General del Estado y solo faltaba este paso para eliminar los cuestionamientos previos.

Cabe mencionar que Quiñónez se impuso en la terna junto con Javier Díaz Verón y Victoria Acuña, un trío de candidatos ampliamente cuestionados por no ser los mejores puntuados en el proceso de concurso. A través de los audios filtrados en los casos de tráfico de influencias se menciona que la terna fue “cocinada” por el propio presidente Horacio Cartes y el ministro de Corte Luis María Benítez Riera.

Además, en conversaciones entre el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernandez Lippmann y la fiscala de Delitos Económicos, Nadine Portillo, ya mencionaban que Quiñónez era la candidata del presidente Cartes, pero que Díaz Verón era quien tendría los votos.

En el caso de la elección del candidato del Ejecutivo a fiscal general, Óscar González Daher no pudo influir en la decisión final, pese a que, según relatan en los audios, “operó fuertísimo” por Díaz Verón, cuya postulación incluso fue tema de discusión en el yate de José Ortiz, hombre de confianza de Horacio Cartes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...