El ferrocarril está a la deriva

Sin definición en Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y con los miembros de la Cooperativa Ferroviaria esperando una audiencia con el presidente Horacio Cartes para presentar un proyecto de reactivación de la vía, el ferrocaril está “a la deriva”.

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Esas fueron las palabras escogidas para describir la situación actual del ferrocarril por el presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López” Ltda., Luis Jara, en contacto con ABC Color.

Jara explicó que desde que Cartes asumió como presidente, han insistido en una audiencia con el  mandatario  para presentar un proyecto de reactivación de las vías ferroviarias.

Esta propuesta es impulsada por ellos junto con el grupo europeo “R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza.

A pesar de que siguen aguardando la respuesta formal del presidente, se enteraron que el ferrocarril es uno de los puntos a tratar dentro del Consejo de Equipos de Empresas Públicas,  una instancia recientemente creada, que reune a las empresas del Estado, entre ellas Fepasa, explicó.

No obstante, “la falta de voluntad política” para hacerse cargo persiste a través de los gobiernos, se quejó Jara, quien representa a los extrabajadores del del ferrocarril asociados a la cooperativa.

Por su parte, el expresidente de Fepasa, Marcelo Wagner, también reconoció que la situación de la Sociedad Anónima es incierta, debido a que desde su salida hace más de dos meses, todavía no se ha designado un nuevo titular. Este nombramiento está a cargo del presidente Cartes, y se realiza a través de un decreto.

El plan de los cooperativistas requiere una inversión de US$ 1.050 millones y consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación, elaborado por el grupo europeo que da la posibilidad de un crédito a pagar en 20 años, explicó Jara. Incluye el reemplazo del sistema a vapor por el eléctrico.

Paraguay fue el primer país de Sudamérica que contó con una moderna estación de trenes a vapor, por iniciativa del expresidente Carlos Antonio López hacia el año 1861, constituyéndose en toda una revolución económica. 

A partir de ese momento, tras las guerras y los gobiernos deficientes, el ferrocarril entró en una decadencia total. A pesar de que gran parte de los primeros vagones y vías han sido robados, vendidos o destruidos por el tiempo, muchas paradas fueron convertidas en sitios turísticos. 

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