FG habla de "ordenar" encuestas, no de prohibir

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hugo Richer, senador del Frente Guasu, dijo que el proyecto de ley que presentaron el año pasado y que pretenden reflotar no contempla prohibición alguna de difusión de encuestas, sino más bien formalizar el trabajo de las encuestadoras.

El legislador dijo a ABC Cardinal que el proyecto, que lleva más de un año en el Senado, tiene al menos 12 artículos y ninguno plantea restricciones o prohibición de publicación de encuestas. “Sí se habla de organizar el sistema de publicación de encuestas alrededor del TSJE”, indicó.

Explicó que se plantea que las encuestadoras deben registrarse en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tal como lo hacen otros empresarios para cualquier actividad comercial ante otras instituciones.

En lo referente a la divulgación, el proyecto sostiene que no podrá publicarse ni difundirse en medios de comunicación encuestas sobre intención de votos sin que las encuestadoras estén registradas en el TSJE “y, al mismo tiempo, el TSJE, una vez que se conozcan los resultados electorales, se hará una organización de todas las encuestas para mostrar las encuestadoras que más se acercaron a los resultados electorales”.

Reitera que la intención no es prohibir la publicación, sino “organizarnos y tener un mejor acceso a las encuestas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Yo, como ciudadano y consumidor de información, quiero la mayor veracidad posible en las informaciones y las encuestas hechas. Yo, como ciudadano, exijo que nos den toda la información: quién financió la encuesta, las bases técnicas de la encuesta”, argumentó.