• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 19

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Sábado 21


    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones ligeras.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2018 17:04

 

Fumigadores denuncian falta de pago

Trabajadores que prestan servicios de fumigación a Senepa denuncian falta de pago de aguinaldo, retraso en el salario, trabajo insalubre y malos tratos. Los trabajadores fueron contratados mediante un programa de las Naciones Unidas.

Un fumigador, que día a día participa en las mingas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes agypti, denunció a ABC Color que él y sus compañeros no han percibido el salario del mes de enero y ahora, por la alerta epidemiológica, incluso acuden los sábados y domingos, aunque ya no tienen ni dinero para su pasaje.

Lea más: Senepa fumiga casa por casa

Él pertenece a la zona de Fernando de la Mora, pero prefirió mantener el anonimato públicamente por miedo a represalias, lo que, argumenta, sucedió ya en ocasiones anteriores con compañeros suyos que ya reclamaron.

Añadió además que lamentan no ganar ni sueldo mínimo, no perciben aguinaldo porque trabajan bajo un sistema de renovación de contratos cada seis meses, así no tienen antigüedad, ni “pertenecen a la empresa”, siendo que algunos llevan ya cuatro años prestando servicios al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lea también: Joven a terapia por intoxicación

Puntualizó además que no tienen la protección necesaria para realizar dicha labor con los químicos que manejan, sin tapabocas ni mascarillas, además de que no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lamentó que sus encargados argumenten que no trabajan para la secretaría estatal, siendo que utilizan el uniforme de la dependencia, asisten de lunes a viernes, incluso fines de semana, en horario fijo, bajo la pantalla de que son “independientes”. "Nosotros usamos el uniforme de Senepa y también cumplimos horario", alegó.

“Cobramos con factura, ni alcanzamos sueldo mínimo y tenemos que pagar otra vez a un contador”, enfatizó. "Queremos saber del otro lado qué ellos argumentan de la PNUD, que tiene un convenio", requirió.

"Creo que hay irregularidades porque mundialmente sabemos que debemos percibir aguinaldo y nunca percibimos nosotros, hace cuatro año ya estamos. A nosotros nunca nos tienen en cuenta, solamente en época electorales nos acarreaban bajo amenaza a actos de Santiago Peña, de que no iban a renovar nuestro contrato", sostuvo.

Pasapelota

Según el doctor Nicolás Aguayo, director del Senepa, estas personas son contratadas solo por proyectos del PNUD, no son funcionarios del Senepa. “Tengo entendido que recibirán su salario entre el viernes y el lunes, cumplen trabajos para el Senepa pero no son de acá", puntualizó. "Aproximadamente son 400 personas en todo el país", afirmó Aguayo.

Mientras que desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Paraguay hasta el momento no dieron una respuesta al diario ABC Color de quiénes son los encargados de manejar este proyecto, puesto que el recepcionista manifestó que la organización financia el mismo a través de consultoras externas y habría que detectar de cuál se trata.

Lo único concreto es la denuncia de estos trabajadores que prestan servicios al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sin siquiera seguro médico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo