Funcionarios de la UCA amenazan con otra huelga

Sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad Católica aseguran que existe una persecución sindical de parte de las autoridades de la institución, razón por la cual impulsarán una segunda huelga general de funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSKWGJI3TRFCTIX7GJJXOV2KCY.jpg

Cargando...

Cuatro trabajadores de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción han sido sumariados. Se trata de Julio López, César Benítez, Diana Agüero y Juan Abdala, según el comunicado emitido por los sindicalistas de dicha institución, que atribuyen la sanción a una persecución sindical por parte de las autoridades.

Anuncian que, a raíz de esto, irán nuevamente a una huelga general de funcionarios, aunque la fecha todavía no está determinada. Según afirma el texto, el sumario instruido a estos miembros del sindicato se relaciona con acciones llevadas a cabo durante la toma del Rectorado por estudiantes de Filosofía de dicha casa de estudios.

Los empleados de esta universidad privada reiteran que los procesos iniciados para investigar a estas cuatro personas no son sino otra forma de persecución, más moderna, para amedrentar la lucha sindical. Acusan al rector Narciso Velázquez de impulsar estas acciones y piden su renuncia.

“En el escrito que sustenta el sumario no hay ninguna aclaración de qué se nos acusa. por eso estamos pidiendo la nulidad, además es extemporánea. Pero agregan declaraciones de estudiantes y de una docente que denuncian robo de su celular. A Diana se le acusa falsamente de la sustracción de un celular y como prueba ponen un video en la que Diana ni aparece”, fueron las expresiones de Julio López, dirigente sindical.

Además, acotó que a Juan Abdala y a él lo procesan porque intervinieron el 14 de setiembre defendiendo la toma y porque supuestamente actuaron violentamente, mientras que a César ni siquiera explican por qué le sumarian, concluyó. 

Los estudiantes de Filosofía iniciaron la toma de la sede en agosto pasado exigiendo la reposición del exdecano José Antonio Galeano y de la vicedecana Elisa Bordón.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, aseguró a ABC Color que esta medida no es arbitraria en ningún sentido, puesto que es un proceso establecido por las normativas de la institución. "Primero que nada, es importante aclarar que no se trata de ningún tipo de persecución sindical", puntualizó.

Dijo que el sumario es parte de un proceso administrativo en el que "justamente las partes tienen derecho a ejercer su legítima defensa". Aseguró que las investigaciones se realizan debido a denuncias de alumnos y docentes para "aclarar lo sucedido".

En cuanto al anuncio de la posible huelga, expresó que esta medida es un derecho que tiene el trabajador toda vez que tenga motivos. "Eso está establecido por ley y los requisitos para una huelga también están establecidos por ley", indicó.

Al ser consultado acerca de cuáles serían las medidas a tomar por la casa de estudios en este caso, dijo que todo está reglamentado y que actuarán teniendo en cuenta esos procedimientos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...