Gobierno cumplió, dice Baruja

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, reiteró este lunes que el Gobierno cumplió todos los puntos del acuerdo con los campesinos, documento que se firmó en abril pasado. Sin embargo, los labriegos lo niegan y se movilizarán desde hoy.

Baruja conversó este lunes con radio ABC Cardinal sobre la movilización que preparan algunos grupos de campesinos desde hoy para exigir que el Gobierno les condone sus deudas. Para el titular de Agricultura, todos los pedidos del acuerdo firmado con los campesinos en abril pasado se cumplieron. “Por ello decimos que no se justifica para el Gobierno esta nueva movilización”, manifestó Baruja.

“El 30 de agosto volvieron a reiterar el pedido, pidieron la condonación de la deuda y extendieron el pedido para los medianos productores (…) No se puede estar cambiando de posiciones cada dos o tres meses, eso es lo que pensamos”, expresó el ministro de Agricultura.

Consultado sobre si creía que esta era una manifestación con tintes políticos, ya que los dirigentes implicados están vinculados a grupos políticos, Baruja dijo: “Que la ciudadanía saque sus conclusiones”. El ministro reiteró que invitaron a los dirigentes a una reunión para hoy a las 11:00 en la sede del MAG. “Estamos en un periodo especial, un periodo de siembra. Esto no beneficia a nadie. Vamos a seguir invitándoles”, concluyó.

Las nuevas exigencias de la Coordinadora Nacional Intersectorial son: condonación total de deudas a los pequeños productores, ley de seguro agrícola, plan de emergencia y reactivación productiva, reforma agraria, créditos del BNF sin interés a un año de plazo y a sola firma, subsidio equivalente a salario mínimo mensual tipo “Tekoporã” y también para la tercera edad y el subsidio a productores de yerba mate de G. 500 por kilogramo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la construcción de un canal de agua para arroceros y su mantenimiento en la cuenca del Aguapey, electricidad gratis para todos hasta 500 kV, eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta, liberación de los procesados por la tragedia de Curuguaty y cárcel para las autoridades pertinentes al caso; igualmente, exigen la eliminación del cobro a la soja, de cerca de US$ 50 por tonelada, en concepto de seguro, embarque, flete, etc., que se denomina premio, argumentando que el 46% de la cosecha se procesa en el país, por lo que no corresponde.