• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018 19:29

 

Gremios critican suba salarial condicionada

Gremios de docentes expresaron su rechazo al acuerdo entre la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre un incremento salarial del 13%, condicionado al buen desempeño que tenga el maestro.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-A) y Sindicato Nacional de Directores (Sinadis) cuestionaron el acuerdo arribado entre Silvio Piris, presidente de la FEP, y Eduardo Petta, ministro del MEC, por el cual los docentes tendrán un aumento salarial del 13%, teniendo en cuenta ciertas condiciones como presencia en aula, evaluación de desempeño en clases, entre otros.

Lea más: Docentes cancelan paro

Eladio Benítez, de la UNE, dijo que el acuerdo Piris-Petta viola el pacto firmado el 29 de agosto de 2016 en el cual los docentes recibirían un aumento salarial del 16%, en el marco del salario profesional docente. La totalidad del porcentaje se haría en forma escalonada hasta el 2021. “El acuerdo Piris-Petta es marginal, se hizo a espaldas de los docentes. Rechazamos categóricamente ese acuerdo. Piris hizo entregar la lucha de la gente y entregó a su clase”, sostuvo en conferencia de prensa.

Añadió que pedirán al Ministerio de Hacienda que envié una adenda al Parlamento con un aumento del 3,5% más de lo pactado por el MEC con la FEP y que harán lobby con los legisladores para que se respete dicho monto.

Benítez criticó al ministro Petta por “aplazarse” en lo que había prometido al asumir el cargo: conversar con todos los sectores docentes. Añadió que los gremios que se suman al rechazo del pacto FEP-MEC representan al 80% de los docentes y que el citado acuerdo solo beneficiaría a poco más de mil educadores, atendiendo las condiciones que pone el MEC para conceder los aumentos, como buen desempeño en aula y estar en el Registro Único del Docente.

Cabe recordar que Eduardo Petta había manifestado que habría 1.200 planilleros en la lista de docentes del MEC, según los datos que cruzó. Entre estas personas se encuentran gente privada de su libertad, docentes fallecidos y políticos.

Lea más: MEC investigará a docentes

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo