Gremios municipales rechazan ley de superintendencia

Sindicalistas municipales se reunieron hoy para realizar una asamblea informativa con sus miembros. Dieron a conocer su rechazo a la ley de superintendencia de Jubilaciones y acotaron que analizan acciones próximas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HD75JHYZ6ZDPVNBOKWFPCAU54I.jpg

Cargando...

Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), Francisco Martínez, presidente de la Asociación de funcionarios de la Municipalidad de Fernando y Bernabé Peralta, miembro de la Caja de Jubilaciones Municipal, fueron quienes encabezaron la asamblea informativa.

Estos representantes de los gremios enfatizaron el rechazo a la ley que crea el Consejo y la Superintendencia de Jubilaciones, el cual ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja.

“No es un mero control lo que quieren hacer. Puede haber control, pero no con la figura de un interventor. Acá hay un gran ‘plata je'u’... 3.000 millones de dólares están en juego”, indicó en un primer momento, Alberto Gaona.

“Los fondos pueden ser controlados, pero manejados nunca. Como son violadores de nuestra Constitución, más que nunca nosotros tenemos que unir. El Paraguay está sobreendeudado con organismos internacionales de préstamo”, acotó por su parte, Francisco Martínez.

A su vez, el abogado Bernabé Peralta, aseguró que están de acuerdo con que el Estado se preocupe por controlar y fiscalizar los fondos de la Caja de Jubilaciones, como manda la Constitución Nacional. Sin embargo, puntualizó que la administración y disposición de los fondos ya no es tarea de otras instituciones.

“Pero en el artículo N° 71 y 72 nos faculta a nosotros de hacer microcréditos e inversiones con nuestros afiliados. Hoy esto queda derogado por este proyecto de ley, entonces a eso lo que nos oponemos, a que puedan disponer de los recursos, porque nosotros le prestamos servicio a nuestros asociados”, explicó.

Además acotó que otro punto importante es que la Superintendencia será capaz de intervenir la institución por “un hecho irregular relevante”, en donde no se especifican las características de lo que puede ser caratulado como tal. “Dentro de esa facultad, el interventor tiene la posibilidad de contratar auditoría externa”, subrayó.

“Nos quieren sacar nuestra identidad sectorial, el sistema solidario quieren llevar a un sistema de capitalización. Nos tildan y nos ponen rótulo de mal administrador en principio de entrada. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, en su momento, dijo que somos malos administradores”, recordó finalmente Bernabé Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...