Honor Colorado rechaza aumentos de impuestos

Parlamentarios de Honor Colorado anunciaron que no apoyarán aumentos de impuestos al alcohol, tabaco y la soja hasta que el Ejecutivo remita la reforma integral tributaria. Afirman que analizar de manera separada cada gravamen puede ser perjudicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFBIVCILRVBNVLYCV7SJ3VYJNM.jpg

Cargando...

Senadores y diputados de la bancada de Honor Colorado exhortaron en conferencia de prensa al Ejecutivo que remita “lo antes posible” lo concerniente a la reforma integral tributaria. Juan Darío Monges aseguró que no acompañarán los proyectos de aumento a los impuesto del alcohol, el tabaco y la soja, “porque si lo estudiamos en forma aislada, podemos cometer imprecisiones”.

Aseguró además que el proyecto de aumento a la soja que plantea el Frente Guasu tiene como objetivo “satanizar el campo y finalmente utilizarlo como una herramienta política”.

Por su parte, Santiago Peña, como asesor económico de ambas bancadas, señaló que están actuando en consecuencia a la línea plantada por la bancada desde el gobierno pasado. “Entendemos que lo apropiado, lo serio, lo correcto, lo institucionalmente más conveniente para la República del Paraguay es que el Poder Ejecutivo pueda remitir al Parlamento ese proyecto de ley que hace a la reforma integral del sistema tributario”, indicó.

Señaló que deben tomar el asunto con “mucha seriedad” y tener en cuenta que el Paraguay es agropecuario y por ende debe ser coherente con ello para reflejar las prioridades. Mientras que no se remita dicha reforma, afirmó Peña, cualquier discusión particular quedará en un plano secundario a la ley del sistema tributario.

Asimismo, Enrique Riera señaló también que están “a favor de la defensa del campo” y que las grandes empresas son las que tienen que pagar los impuestos. Brindó varias cifras para “derribar mitos” que corren en las redes sociales y que, según él, son difundidos por perfiles falsos. 

Por ejemplo, indicó que de los 278.967 productores registrados, el 96% son paraguayos. “Acá se sostiene que todo el país está entregado a sus brasiguayos, que, más allá de su nacionalidad, estamos en contra de un discurso xenófobo”, agregó al respecto.

“Es mentira que estamos invadidos por brasiguayos que se apropiaron del país. Es mentira que si gravamos la exportación vamos a equipararnos a la Argentina, que es el único país en Latinoamérica que tiene exportación de soja”, aseguró Riera.

Aseguró también que de las 40 millones de hectáreas disponibles en el país, solo el 8% tiene infraestructura mecanizada. Asimismo, dijo que el 95% de los sojeros son productores de menos de 20 hectáreas y en el maíz el 99%.

“A los amigos del Frente Guasu, que insisten con un modelo perimido que castiga el éxito, la productividad y el campo, les invitamos que vayan a Venezuela”, exhortó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...