En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario penitenciario se refirió al motín que se registró ayer en Tacumbú, ocasión en que fue tomado como rehén junto a otro guardia identificado como Francisco Paredes. Tras una hora y media, los custodios fueron liberados pero la tensión se extendió por unas cuatro horas.
Bogado mencionó que los presos le produjeron un corte en la cabeza y varios golpes en la espalda, pero ya “ahora estamos recuperándonos. Entramos al pabellón y cuando llamábamos la lista empezaron los golpes y patadas”, apuntó sobre la manera en que se originó el problema. Sobre los internos que iniciaron la revuelta, comentó que pudo identificar a al menos cuatro personas. “Tengo identificados a los reclusos, a los cabecillas; a cuatro personas tengo identificadas”, manifestó aunque evitó dar mayores datos.
Al ser insistido sobre los nombres, mencionó que “ya le informé eso a mi director, si puede preguntarle a él”. Confirmó, sin embargo, que los responsables fueron todos paraguayos y no brasileños, como se especuló en un momento. Respecto a si los primeros amotinados eran de grupos criminales como la ACA, no pudo dar mayores precisiones. “No sabría decirte, yo no digo que sean de la ACA ni nada, pero les tengo identificados”, insistió.
Sobre qué fue lo que motivó la excesiva molestia de los reclusos, indicó que no tiene conocimiento, aunque inicialmente se informó que el hecho obedeció a un sorpresivo cateo en las celdas del Pabellón 5. “Y no sabría decirte, pero estaban muy alterados”, se limitó a manifestar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Néstor Bogado comentó que se desempeña como funcionario penitenciario desde hace 25 años, tiempo durante el cual nunca le había tocado pasar por una experiencia como la de ayer. Indicó que se expone a peligros como estos por un sueldo que apenas supera el mínimo.
Esta mañana, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, reconoció la situación precaria en las cárceles, a tal punto que -según mencionó- hay un riesgo latente de más motines debido a la insuficiencia de custodios.
