Hay 19 imputados en Senado

La fiscala Claudia Morys imputó a 19 funcionarios del Senado que habían impedido el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos a su despacho. Entre ellos está Nadia Espinoza, novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBDDDZMX4VAJJOTVIL2F3LQQMI.jpg

Cargando...

La agente del Ministerio Público imputó este jueves a los funcionarios que habían realizado un “bochornoso espectáculo” frente a la Dirección de RR.HH. de la Cámara Alta, impidiendo que la nueva directora interina del departamento, Miriam Arroquia, ingrese a su oficina. Los funcionarios criticaron que el entonces director Arturo Lombardo haya sido removido del cargo por orden del presidente del Senado Mario Abdo Benítez.

Los funcionarios imputados son Hugo Secundino Caballero Medina; Tito Filemón Rolón Otazú; Nadia Espinoza Pintasilgo; Mabel Ovelar Bazán; Gustavo Alejandro Bogarín Morel; Diego Fernando Zelaya Cabral; Patricia Concepción Salinas Mariño; Alberto Giménez Ortega; Gricelda del Pilar Cañete; Andrés Guillermo Gill Frescura; Diego Estiven Aquino Romero; Porfiria Petronila Noguera Saldivar; María Cristina Bogarín Aquino; Julio Constantino Espínola; Fabio Octaciano Araújo; Óscar Manuel Garay Pereira; Elina Concepción Sosa; Rolando Núñez Escobar; y Jorge Manuel Gosling Piri.

Las figuras penales por los que fueron imputados los protagonistas del escándalo en el congreso son coacción, perturbación a la paz pública y resistencia.

Los funcionarios fueron imputados tras el escandaloso episodio que protagonizaron el pasado lunes 1 de marzo, cuando, liderados por el sindicalista Hugo Caballero y la funcionaria Nadia Espinoza Pintasilgo, novia del senador Ramón Gómez Verlangieri, armaron una “manifestación”. A los gritos e insultos, impidieron el ingreso a la sede de la nueva directora del Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

La nueva directora fue designada por el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, en remplazo de Arturo Lombardo, quien dirigió ese departamento durante años. Aunque Lombardo seguirá siendo igualmente funcionario del Senado, los funcionarios exigieron la reposición en el cargo de director, y rechazaron rotundamente a Arroquia pues, según dijeron, “no es de la casa”.

En cuanto a los motivos por los que Abdo Benítez removió a Lombardo del cargo de director de RR.HH, el parlamentario argumentó que la decisión era para precautelar la gestión parlamentaria ante las nuevas disposiciones de la Secretaría de la Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...