Imputan al senador Carlos Amarilla

La fiscala Victoria Acuña imputó este martes al senador Carlos Amarilla (PLRA) por un presunto faltante de G. 9.000 millones durante su administración en la Gobernación de Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNW5DKFCPVGSLCY4TODJND7DBA.jpg

Cargando...

La decisión fue comunicada por la agente Acuña esta mañana. El senador Amarilla tiene fueros, por lo que se debe iniciar los pasos legales para solicitar su desafuero como legislador.

Acuña, fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó la sede de la Gobernación de Central el 3 de marzo pasado para verificar una denuncia de un millonario faltante de dinero en el ejercicio fiscal de los años 2012 y 2013.

El documento firmado por Acuña, la causa 11/2017, imputa a Amarilla por hechos punibles sobre el patrimonio (lesión de confianza). Además, el documento pide el mismo procedimiento contra Magno Duarte Cuba, Marcello Caffiero Dávalos, Liz Marisa Ocampos, Edith Yahari, Mirta Yegros Rojas, Eudie Mabel González y Jorge Flores Bordón.

La causa contra el exgobernador comenzó con una denuncia de la Contraloría a raíz de un presunto faltante entre 2012 y 2013. En el texto se detallan presuntas irregularidades por faltantes de comprobantes de pago en la época en la que Amarilla era gobernador.

La denuncia presentada por la Contraloría General señalaba un reporte de indicio de hechos punibles con un supuesto perjuicio patrimonial de G. 9.355.976.599. En marzo pasado, los agentes encontraron algunos de los documentos de gastos y quedaron en seguir buscando otros con el actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, quien responde al llanismo.

En aquel entonces, Amarilla dijo que el proceso era un “pase de factura” del cartismo por su decisión de oponerse al proyecto de enmienda para permitir la reelección de Cartes, algo que finalmente no prosperó.

El senador Amarilla fue uno de los que se opusieron a la inconstitucional enmienda para permitir la reelección de Horacio Cartes. Sin embargo, su correligionario Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y Ganadería, que apoyó la enmienda, fue sugestivamente excluido de la estafa al MAG, donde habría una tragada de G. 35.000 millones. Ambos casos estuvieron a cargo de la fiscala Victoria Acuña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...