La historia se volvió a repetir

Exactamente dos décadas atrás las llamas de un incendio consumieron completamente el bloque C del Mercado de Abasto. Ocurrió al igual que ayer, un día domingo, pero del mes de abril. Pese a la experiencia, muchas cosas nunca cambiaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AYQEXRV6REGRI2GXQDRZAJPAM.jpg

Cargando...

La edición impresa de ABC Color del lunes 21 de abril de 1997 informaba sobre un siniestro muy parecido al que ocurrió ayer en el mismo bloque del Mercado de Abasto. Casualmente, también ocurrió un domingo y las pérdidas fueron millonarias para 550 afectados; en el siniestro de ayer se calcula que fueron alrededor de 500.

Los datos extraídos del texto de archivo de dichas publicaciones tienen un contenido muy similar, en detalles como que, pese a que las pérdidas fueron totales, afortunadamente no hubo víctimas.

El bloque C del Mercado de Abasto ardió causando pérdidas materiales a usuarios de depósitos y puestos de venta. El fuego se propagó con gran rapidez, a pesar de la acción de los bomberos y de otra gente, quienes acudieron prestamente. Por suerte, no hubo víctimas”.

A diferencia del siniestro de ayer, que se inició pasadas las 13:00, el de abril del '97 ocurrió a las 17:00. La causa de incendio también es la misma: un cortocircuito.

Sobre el detalle de las pérdidas materiales, el texto rezaba: “Grandes almacenes mayoristas de frutales, además de minoristas de mercería, bazar y ferretería, en donde no faltaban artículos de pirotecnia, además de una inmensa cocina-comedor atestada de garrafas, ardieron”.

En el de ayer: “Todo el bloque estaba repleto de maquinaria y mercaderías altamente inflamables, como bolsas de hule, petardos, artículos de cotillón y garrafas en el sector de comidas”.

La descripción de la impotencia que sentían los comerciantes en ambos casos también fue destacada en ambos reportes. “Muchos trabajadores perdieron anoche prácticamente todo cuanto tenían y clamaban por sus bienes convertidos en cenizas, haciéndose patentes escenas de llanto que orillaban el histerismo”, se explicaba en 1997, mientras que el texto de ayer señala: “Los cientos de comerciantes afectados se congregaron para contemplar atónitos y con lágrimas cómo todas sus mercaderías se convertían en cenizas. Muchos denunciaron la falta de seguridad en el sitio debido al gran hacinamiento por el subarrendamiento ilegal”.

La administración municipal de ese entonces estaba a cargo del liberal Martín Burt, quien en una publicación de dos días después hablaba de la reconstrucción de dicho bloque, que 20 años después está en iguales o peores condiciones, según las comparaciones.

También se hablaba en esa época de un préstamo que sería otorgado a los arrendatarios por parte del desaparecido Banco Nacional de Trabajadores (BNT) para iniciar desde cero. En cuanto a lo ocurrido ayer, será el Banco Nacional de Fomento (BNF) junto con la Secretaría de Acción Social (SAS) los que actuarán para asistir a los afectados.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...