19 de Mayo de 2017 11:31

 

Incidentes en Unasur

Los ánimos exacerbados a consecuencia del cierre de varias carreras en la Unasur generan incidentes entre los propios estudiantes, ganados por la impotencia de sentirse estafados. Los dueños afirman que no cobrarán a quienes quieran irse.

 

Los ánimos que estaban caldeados desde esta mañana ante la falta de respuesta de las autoridades de la institución desencadenaron incidentes dentro de la sede de la Unasur, ubicada sobre Cerro Corá y Perú. Los percances se produjeron entre grupos de alumnos que defienden la institución y otros que piden la cárcel para sus autoridades. El Cones ordenó ayer el cierre de una decena de carreras en varias sedes de la Unasur.

"La rectora (Mirtha Reyes) ordenó el inmediato cese de todo tipo de aranceles para las personas que quieran retirar sus papeles. Cuotas cero, es decir, la rectora ordenó el retroceso a cuota cero: el que quiera irse tendrá a título gratuito toda la documentación pertinente", indicó Arnaldo Decoud, propietario de la institución.

Por su parte, Reyes pidió tiempo a los alumnos para entregarles las documentaciones que requieren para buscar otra universidad. Pedirá la reconsideración al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre la resolución de cierre de varias facultades.

"Les pedimos nomás (a los alumnos) el tiempo que consideramos llevaría realizar la preparación de los documentos. (...) Queremos demostrar que la universidad está capacitada para desarrollar todas sus clases con calidad y dar la mejor calidad de profesionales", indicó Reyes.

"Vamos a pedir una reconsideración (al Cones) y la posibilidad de presentar una aclaración sobre los puntos que tuvieron en cuenta para el cierre", remarcó la rectora, indicando que intentarán mantener la universidad.

"Lo que pasa es que el Cones tiene algunos puntos que consideraron que la universidad no estaba capacitada para seguir operando (...) Son más académicos, y es eso lo que queremos apelar", remarcó.

"Unasur fue creada en 2008 y todas las carreras vienen de esa época (2006) en todas sus sedes habilitadas, y en cuanto a las sedes inhabilitadas, Unasur nunca tuvo esas sedes de las que habla la resolución", indicó Decoud, cuestionando la resolución del Cones.

Esta mañana más temprano, algunos alumnos incluso debieron ser asistidos médicamente, tras desvanecerse a consecuencia del ambiente tenso y la incertidumbre que viven ante la posibilidad de perder incluso hasta 5 años de carrera ya cursadas.

El Cones clausuró las carreras de: Enfermería, Nutrición, Radiología, Kinesiología y Fisioterapia, Farmacia, Química analítica industrial, Psicología, Medicina veterinaria, Obstetricia, Administración en farmacia, Comercio internacional, Diseño gráfico, Hotelería y turismo y Administración agropecuaria en todas las sedes y filiales de la Unasur.

Pese a las afirmaciones de los responsables de Unasur, los alumnos denunciaron que igual se les exigiría el pago de hasta G. 400.000 para el retiro de sus documentos, entre ellos el certificado de estudios. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo