Un móvil para combatir tala ilegal en San Pedro

El Instituto Forestal Regional (Infona) dispone de apenas una camioneta para las tareas de vigilancia contra la tala ilegal en San Pedro. Así lo reconoció esta tarde el director de la entidad, Víctor Yambay, quien habló de las falencias en el ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHB4A2R6ANBR5LUO3JDONPAVB4.jpg

Cargando...

Podemos percatarnos de lo alarmante de esta cifra si agregamos que en todo el territorio nacional existen tan solo 20 oficinas regionales, encargadas de trabajar para resguardar la imparable deforestación que existe en nuestro país.

Pese a la existencia de la Ley 2524 llamada de Deforestación Cero, que entró en vigencia ya en el año 2005, desde esa fecha fueron deforestadas más de 230.000 hectáreas de bosques, en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá. Esto según datos proporcionados por la Secretaría del Ambiente (Seam).

La situación es aún más preocupante si agregamos que, hasta noviembre de 2015, se había deforestado en la región Oriental un promedio de 60 hectáreas por día. Por si esto no fuera suficiente, no existe un solo caso de pena carcelaria por deforestación.

En entrevista con ABC Cardinal, el director del Infona habló sobre el procedimiento de control que realiza la institución para combatir la tala de montes.

Se refirió a planes de manejo que solicitan los propietarios de territorios de manera a conseguir autorización para realizar “extracción selectiva de rollos”.

“En el Chaco, por ejemplo, sí está permitida la tala, pero hay requisitos que hay que cumplir, como mantener el 25 % de reserva forestal, además de cuidar la franja de protección de los cauces hídricos. Por otra parte, el 47 % de todas las propiedades debe mantenerse con bosques”, explicó el titular del INFONA.

En otro momento se refirió a las guías, que son certificados que tienen ciertos propietarios para realizar talas controladas. Señaló que existen puestos de control por donde los camiones pasan y son verificados, para garantizar el cumplimiento de la tala selectiva.

Ante la consulta de los periodistas sobre la existencia de autorizaciones falsificadas para extraer rollos, Yambay admitió que se reciben denuncias, y se envían fiscalizadores inmediatamente. “Nuestros técnicos están capacitados para detectar falsificación”, precisó.

Pese a que Yambay intenta mostrar que realiza una buena gestión, los datos que él mismo proporciona lo delatan. En sus escasas 20 oficinas regionales que se dedican a controlar la deforestación en Paraguay, los recursos son demasiado escasos y no dan abasto. Además, solo son 170 funcionarios los disponibles para fiscalizar las deforestaciones.

El año pasado, recibieron computadoras del Japón para realizar monitoreos satelitales, que aún están en proceso de implementación. Yambay dijo que el uso de satélites mejorará mucho el trabajo, pues se podrán detectar con mayor rapidez los puntos donde se realiza deforestación. El director está buscando cooperación internacional para obtener mayores recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...