“No entiendo por qué el intendente (Lucas Lanzoni) lleva a sus ciudadanos a una manifestación frente a la Procuraduría y frente al Ministerio de Obras Públicas, porque si el intendente de la ciudad dice que la explotación no va más, le cancela el permiso municipal y listo”, dijo ABC Color el director de Gabinete de la Seam, Nelson Caballero.
Explicó que pese a que la empresa tenga contrato con el MOPC o esté habilitada por la propia Seam para seguir operando “es el intendente el que decide sobre cualquier actividad que se realice en su municipio” por lo que sostuvo que la movilización de ciudadanos encabezada por el mismo Lanzoni “es más político que otra cosa” atendiendo los elementos que se mencionan en la prensa. “Esto está en la cancha del intendente, no en la del MOPC ni la de la Seam”, enfatizó.
Además, sostuvo que la empresa Concret Mix, que explota la cantera en el Cerro Ñemby cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, que fue concedida en mayo del 2014 a pedido del exintendente Blas Lanzoni, padre del actual jefe comunal de esa ciudad, y conforme los decretos, la misma estará vigente durante todo el tiempo que dure el emprendimiento.
Sin embargo, es requisito que la compañía presente cada dos años una auditoría en la cual detalle el impacto que causa la actividad en el ambiente y las medidas a ser adoptadas para evitarlas, mitigarlas o compensarlas, de acuerdo al nivel de afectación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo no entiendo por qué el intendente de Ñemby está desviando la atención del problema al MOPC o a la Seam, siendo que como intendente puede definir el término de la explotación. Si analizamos su papá pidió que se conceda la declaración de impacto ambiental”, enfatizó.
Esta mañana se convocó a toda la ciudadanía ñembyense a una gran movilización encabezada por Lanzoni y varios concejales, exigiendo que el MOPC ponga fin al convenio con dicha compañía. La intención es declarar la zona como área protegida.
La empresa presentó la adenda para seguir operando, pero el MOPC no tiene registros de esa extensión del contrato, sin embargo mientras se busca el documento la empresa sigue operando pese a que el contrato oficial feneció el 28 de mayo pasado.
