Inundación complicaría vacunación antiaftosa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El titular del Senacsa adelantó que la campaña de vacunación antiaftosa, que debe iniciar en enero, puede verse afectada por las inundaciones, ya que los desbordes complican el acceso a los establecimientos ganaderos.

Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se refirió al panorama que se avecina en el ámbito ganadero, debido a las crecidas e inundaciones. La anterior campaña de vacunación de ganado ya se había complicado debido a que situaciones similares.

En rueda de prensa en Palacio de López, el alto funcionario mencionó que ya existe una resolución por la cual se dispone que el operativo contra la fiebre aftosa inicie el próximo 19 de enero, pero existe temor por el nivel crítico de las aguas. “Hay que considerar la cuestión climática; así como están los pronósticos pareciera que esto podría empeorar”, refirió.

Mencionó que al menos Paraguay pasa por una situación sanitaria estable y “eso nos hace pensar en poder postergar la vacunación, si fuese necesario”. “Tenemos realmente mecanismos ya dispuestos para situaciones de emergencia”, adelantó.

Indicó que de darse el caso de una crisis mayor, se facilitará el movimiento y la salida de animales de establecimientos afectados. “No es fácil esta situación; tenemos departamentos muy afectados, como Concepción y Amambay, además de Ñeembucú y el área del Bajo Chaco”, mencionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La vacunación apunta a que el Paraguay refuerce su seguridad sanitaria y mantenga su status como país libre de aftosa, certificación recuperada en noviembre de 2013. El país había perdido esta certificación debido al foco de fiebre aftosa detectado en setiembre de 2011.

En la última campaña de vacunación, el Senacsa alcanzó a casi 14.000.000 de cabezas de ganado bovino y bubalino.