08 de Enero de 2016 12:00

 

Tenso ambiente entre policías e invasores

Unos 100 campesinos que invaden un sector de la reserva natural de Campos Morombí, situada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, impidieron el ingreso de un contingente policial que pretendía realizar una verificación.

Cerca de 200 efectivos policiales de diferentes destacamentos, como fuerzas especiales y antidisturbios, fueron frenados por unos 100 campesinos fuertemente armados, quienes les bloquearon el acceso la zona de dicha propiedad, que pertenece a la familia Riquelme.

La situación se tornó tensa cuando los invasores apuntaron sus armas contra los intervinientes y los obligaron a retroceder bajo amenaza de que abrirían fuego, informó Alberto Núñez, corresponsal de ABC Color. La tarea de hoy consistía en el relevamiento de datos para un posterior operativo de desalojo. Estos campesinos se encuentran invadiendo un sector de 8.500 hectáreas con el argumento de que es un supuesto excedente de la reserva, que tiene una extensión de 40.000 hectáreas.

Tras los momentos de nerviosismo, finalmente uno de los líderes, quien se identificó como Roberto Sánchez -identidad que sería falsa-, accedió a dialogar con los que encabezaban la intervención: el fiscal Rolando Rivas y el comisario Luis Cantero, director de la Tercera Zona Policial, a quienes manifestó que un funcionario del Indert, de apellido Mendieta, les habló del supuesto excedente de tierra que corresponde al Estado; por ende, pueden reclamarlo.

El invasor dijo que las familias asentadas no abandonarán el lugar hasta tanto los Riquelme demuestren documentos que avalen que esa porción de terreno les pertenece. Por su parte, el fiscal Rivas emplazó hasta el próximo martes 12 de enero a los invasores a demostrar el supuesto excedente.

Dentro de la reserva natural existen al menos seis diferentes grupos invasores que reclaman como suyos supuestos excedentes. Hace poco se constató una indiscriminada tala de árboles y extracción de madera de uno de los sectores; sin embargo, la comitiva no pudo ingresar tampoco a esa zona. 

En noviembre pasado el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la Ley 5.530 por la cual acepta la donación de más de 1.700 hectáreas de tierra en la zona conocida como Marina Cue, parte de la citada reserva. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo