En contacto con ABC Color, el abogado Mario Elizeche explicó que los encargados de decidir quiénes serían los beneficiados por el indulto presidencial se basaron en una información incompleta que se encontraba en el sistema informático del Poder Judicial. Debido a ese error, entre los liberados se encontraba Isabelino Franco Benítez, quien contaba con un proceso abierto por abuso sexual y se encontraba con prisión preventiva por ese caso.
“Los juzgados penales de garantía tienen la obligación de llevar los documentos a la oficina de estadísticas para que los datos sean cargados en el sistema y fue allí la falla”, resaltó. Sin embargo, también el director del Penal de Emboscada falló por no haber informado del segundo proceso. “El preso compareció en varias ocasiones para el segundo proceso pero no se registró en su ficha, por eso fue destituido Sergio Ruiz Díaz, por no haber informado”, detalló.
Además, el abogado declaró que se encuentra realizando un informe para determinar quiénes son los responsables del error administrativo. Teniendo en cuenta que Jadiyi Pereira es la jefa de la Secretaría del Juzgado y quien debería controlar que los datos se presenten y carguen a tiempo, sería ella la mayor responsable de haber liberado a un reo con juicio penal abierto. Sin embargo, recién en horas de la tarde se terminará el informe oficial.
