Fiscalía decide reaccionar ante denuncia de coima que salpica a ministros

El Ministerio Público decidió abrir recién hoy al mediodía una investigación formal sobre el supuesto caso de coima por parte de autoridades nacionales al Frigorífico Concepción. Los testigos involucran a los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDAUHPLVY5CDZISHG5TOTCX7UQ.jpg

Cargando...

Los fiscales Nelson Ruiz y Alba Cantero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, anunciaron esta mañana que recién al mediodía abrirán una causa penal y conformarán un equipo para investigar el caso de supuesta coima que involucra al ministro Gustavo Leite, del MIC, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería. La reacción del Ministerio Público se da una semana después de que el caso saliera a la luz.

El pasado 6 de junio, el extitular de la Asociación Rural del Paraguay Carlos Trapani manifestó públicamente que supuestamente el ministro Gustavo Leite y Luis Gneiting solicitaron una coima a Jair de Lima, propietario de Frigorífico Concepción, para que la empresa pueda exportar de nuevo carne, tras el escándalo del cargamento sin licencia sanitaria.

Las declaraciones de Trapani coincidentemente se enmarcan en el tiempo en que la firma fue habilitada por el Estado para volver a exportar la carne vacuna.

Hugo Idoyaga, extitular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quien fue destituido por este inconveniente, además de otras autoridades, decidió hablar recientemente y confirmó la versión de Trapani. “Él (Idoyaga) refirió haber oído una conversación entre el señor Jair Lima (propietario del frigorífico) y el abogado Pedro Ovelar, cuando le preguntó a quién se debía entregar el dinero”, expresó el fiscal Nelson Ruiz.

La fiscala Alba Cantero aseguró que, a raíz de los testigos que se acercaron al Ministerio Público a hacer declaraciones “con detalles que la prensa antes no había mencionado”, ellos han decidido iniciar la pesquisa.

Agregó que ambos ministros y todos los que estarían involucrados, que puedan aportar algo a esta investigación, serán llamados a declarar. “Ellos también tienen derecho a dar su versión”, subrayó.

“Lo que habría referido con cierta precisión el señor Trapani es que ya se habría entregado US$ 300.000. Sería Emilio “Tiky” Cubas, (consejero de Yacyretá y primo de Leite) y quien le habría entregado esa suma de dinero fue el señor Pedro Ovelar. Ambos testigos hicieron mención de que sería destinado a la esposa del ministro Gneiting”, manifestó, por su parte, el agente del Ministerio Público Nelson Ruiz.

Acotó que requerirán toda la información bancaria, cruces de llamadas y tratar de cotejar con los dichos de ambos testigos. “Muchos datos brindados por los testigos están dados con fecha y hora”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...