• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2018 09:41

 

Fiscalía decide reaccionar ante denuncia de coima que salpica a ministros

El Ministerio Público decidió abrir recién hoy al mediodía una investigación formal sobre el supuesto caso de coima por parte de autoridades nacionales al Frigorífico Concepción. Los testigos involucran a los ministros Gustavo Leite y Luis Gneiting.

Los fiscales Nelson Ruiz y Alba Cantero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, anunciaron esta mañana que recién al mediodía abrirán una causa penal y conformarán un equipo para investigar el caso de supuesta coima que involucra al ministro Gustavo Leite, del MIC, y Luis Gneiting, de Agricultura y Ganadería. La reacción del Ministerio Público se da una semana después de que el caso saliera a la luz.

Lea más: Acusan a Leite de pedir coima

El pasado 6 de junio, el extitular de la Asociación Rural del Paraguay Carlos Trapani manifestó públicamente que supuestamente el ministro Gustavo Leite y Luis Gneiting solicitaron una coima a Jair de Lima, propietario de Frigorífico Concepción, para que la empresa pueda exportar de nuevo carne, tras el escándalo del cargamento sin licencia sanitaria.

Lea también: Más de 3.600 toneladas sin permiso

Las declaraciones de Trapani coincidentemente se enmarcan en el tiempo en que la firma fue habilitada por el Estado para volver a exportar la carne vacuna.

Nota relacionada: Levantan bloqueo al Frigorífico Concepción y volverá a exportar

Hugo Idoyaga, extitular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quien fue destituido por este inconveniente, además de otras autoridades, decidió hablar recientemente y confirmó la versión de Trapani. “Él (Idoyaga) refirió haber oído una conversación entre el señor Jair Lima (propietario del frigorífico) y el abogado Pedro Ovelar, cuando le preguntó a quién se debía entregar el dinero”, expresó el fiscal Nelson Ruiz.

Lea más: Gneiting asume como ministro de Agricultura

La fiscala Alba Cantero aseguró que, a raíz de los testigos que se acercaron al Ministerio Público a hacer declaraciones “con detalles que la prensa antes no había mencionado”, ellos han decidido iniciar la pesquisa.

Agregó que ambos ministros y todos los que estarían involucrados, que puedan aportar algo a esta investigación, serán llamados a declarar. “Ellos también tienen derecho a dar su versión”, subrayó.

“Lo que habría referido con cierta precisión el señor Trapani es que ya se habría entregado US$ 300.000. Sería Emilio “Tiky” Cubas, (consejero de Yacyretá y primo de Leite) y quien le habría entregado esa suma de dinero fue el señor Pedro Ovelar. Ambos testigos hicieron mención de que sería destinado a la esposa del ministro Gneiting”, manifestó, por su parte, el agente del Ministerio Público Nelson Ruiz.

Acotó que requerirán toda la información bancaria, cruces de llamadas y tratar de cotejar con los dichos de ambos testigos. “Muchos datos brindados por los testigos están dados con fecha y hora”, puntualizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Historia mal contada desde el inicio ! Idoyaga es destituído del cargo el dia 28 de mayo. Horas después de su destitución va hasta las oficinas de Jair de Lima ( ? ) y en seco le pregunta se ¨arreglo el tema¨ (? )... luego Idoyaga va hasta la casa de C.Trapani a contar lo sucedido y este se reune con Jair de Lima - quién le confirma la versión . Luego vuelve el día sgte. , C. Trapani a la oficina de Jair de Lima en compañia de Fernando Serratti, pero este dice que ¨no escuchó mencionar ningun monto¨.... Detalle, Idoyaga, Trapani y Serratti están metidos en la Fundación ¨Fundasa¨ ....que es un ¨curro¨ en el tema de la vacunación de ganado y que mueve U$ 30 millones de dolares anuales....

    larepublica 12 Junio 2018, 10:39:26 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo