IPS: pasillos despejados

Los pasillos de Urgencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) están despejados luego de haber estado, por meses, abarrotados de pacientes en precarias condiciones. El titular del ente explicó qué sucedió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEEE6P4ZEBEP5BHEP4YQJVI2ZE.jpg

Cargando...

¿A dónde fueron las personas que estaban internadas en los pasillos del Hospital Central del IPS? Armando Rodríguez, presidente de la entidad, explicó que finalmente se concedió una licitación a las empresas médicas que hicieron ofertas para albergar a estos asegurados en sus sanatorios privados.

Será el Instituto de Previsión Social el que pague la cuenta en esos centros médicos una vez que los pacientes reciban el alta. “Fueron derivados a otros hospitales conforme a diferentes contratos”, explicó Rodríguez en comunicación este viernes con radio ABC Cardinal.

Sobre cómo funciona el sistema, el presidente de IPS dijo que, una vez que el paciente reciba el alta, se hace un cierre de su estado de cuenta. La entidad irá acumulando las cuentas y pagará por mes vencido. Solo irán a los hospitales privados los pacientes que no tengan camas dentro del sistema sanitario de la previsional.

 

“Estimo que si el IPS es eficiente y efectivo en la habilitación de los hospitales que estamos construyendo, nosotros no deberíamos tener ese servicio activado en los próximos 5 a 7 años”, adelantó Rodríguez.

Sobre por qué esto demoró mucho tiempo (hubo varias advertencias de la Superintendencia de Salud), indicó que el proceso de licitación fue el tradicional. “Nosotros hacemos un proceso de licitación tradicional. No podemos apartarnos de la ley”, justificó Rodríguez.

El doctor Jorge Rodas, quien fuera superintendente de Salud, había advertido a la previsional sobre el mantener a los pacientes en los pasillos. Semanas atrás, tomó la decisión unilateral de clausurar esa área sin consensuar con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, por lo que el titular de la cartera estatal lo destituyó y nombró en su reemplazo al Dr. Roberto Kriskovich.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...