16 de Febrero de 2014 16:07

 

IPS: Unas 20 mil domésticas

De los más de 600.000 trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS), 20.400 mujeres están inscriptas como trabajadoras domésticas.

Existen aproximadamente 200.000 empleadas domésticas en Paraguay.

Existen aproximadamente 200.000 empleadas domésticas en Paraguay. / ABC Color

El Instituto de Previsión Social dio a conocer este domingo que existen en total 646.858 trabajadores cotizantes actualmente en el ente y que de ellos, 20.400 son empleadas domésticas de todo el país.

Este dato es muy revelador ya que denota el bajo porcentaje de trabajadoras del servicio doméstico que tienen seguro social, si tomamos cifras de un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El mencionado estudio indicó que en el 2013, más de 200.000 personas trabajaron como empleadas domésticas, es decir que solo el 10 por ciento de ellas cuenta con seguridad social.

Además en dicho estudio indicaron que la mayoría de ellas eran jóvenes con un bajo nivel educativo.

Actualmente las trabajadoras domésticas nucleadas principalmente en el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), la Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (Adesp) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi), luchan por la aprobación de una ley que las ampare y les otorgue los beneficios iguales a los que un trabajador común, como por ejemplo cobrar el salario mínimo.

El proyecto, que fue presentado el año pasado por el legislador Derlis Ososrio, debe ser analizado a la vuelta del actual receso parlamentario.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo