18 de Marzo de 2017 11:04

 

IRP: cambios “insólitos”

La titular del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, calificó como “insólitas” las disposiciones de la SET en cuanto a las modificaciones hechas al Impuesto a la Renta Personal. El problema reside en las deducciones de inversiones y gastos.

Talavera conversó con el programa "Economía y más" y calificó como “insólitas” las disposiciones del decreto 6910 impuestas por el Ejecutivo a quienes pagan el Impuesto a la Renta Personal. La titular del Colegio de Contadores del Paraguay afirmó que este tipo de medidas no pueden ser impuestas a un país que está avanzando en el aspecto tributario. Reconoció que hubo probablemente un uso excesivo de las deducciones tributarias que se catalogaron dentro de las inversiones que se hicieron, pero reprochó la falta de diálogo del Ministerio de Hacienda.

Frente a las modificaciones retroactivas que Hacienda hizo, hubo cambios a raíz de las protestas del sector contribuyente. Este decreto en resumen dispone que la renta personal del ejercicio fiscal 2016 será liquidada en mayo del 2017 sin las modificaciones violatorias y con el mismo Formulario 104 que se venía utilizando.

Lo que se mantiene es la posibilidad de deducir capital más intereses de préstamos obtenidos antes de ser contribuyentes del IRP. Según Talavera, esta medida obliga a comprar a crédito generando así más gastos a través de los intereses. “Hay elementos que de repente no sé si se tuvieron en cuenta”, manifestó.

Finalmente, Talavera aseguró que seguirán colectando firmas para impulsar un pedido de acción de inconstitucionalidad a modo de evitar la entrada en vigencia del decreto. Coincidió en que “el que más tiene, más debe pagar” pero abogó por un diálogo para unificar criterios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo