Jorge Baruja, el diputado ñembotavy

El diputado colorado Jorge Baruja se “lució” por su capacidad de hacerse el tonto al evadir casi en 20 ocasiones las consultas sobre su viaje a Cancún, adonde fue en enero pasado para un congreso de menopausia, que en realidad se hizo en mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBCUMWUCVFG6LMRSIF7RYR2ZZQ.jpg

Cargando...

Jorge Ignacio Baruja Fernández, diputado de la ANR por Paraguarí, se paseó por Cancún, México, del 20 al 25 de enero pasados, con pasajes pagados por el Estado, además de un viático de G. 9.311.400, según un informe emitido por la propia Cámara Baja.

La indignación ciudadana por el viaje, justificado bajo el argumento de un supuesto congreso de menopausia, ya iba en aumento cuando luego se descubrió que el evento al que el legislador debía asistir en realidad se realizó del 1 al 4 mayo, es decir tres meses después.

ABC Color intentó contactar en numerosas ocasiones con el parlamentario. El martes 29 de julio, recién al cuarto intento, finalmente atendió la llamada telefónica, pero se excusó de hablar argumentando que se encontraba manejando rumbo al interior. Al día siguiente día, se hicieron cinco nuevos intentos fallidos para conocer su versión.

El parlamentario se mantuvo en silencio durante estos días hasta que finalmente este miércoles, una semana después de descubrirse su “hazaña” como viajero, decidió conversar con la prensa sobre el tema, aunque evitando hablar sobre la diferencia de fechas entre su viaje y los días en que realmente se desarrolló el dichoso congreso de menopausia.

Al iniciar su descargo, Baruja se limitó a señalar que -como ya se presumía- realmente no asistió al evento mencionado, por lo que anunció que ya devolvió el dinero que se le asignó para el efecto. “Devolví los pasajes, los viáticos correspondientes”, manifestó en contacto con la 780 AM.

Al ser consultado respecto a su estadía anticipada en Cancún, tres meses antes del congreso, el diputado indicó: “Yo respecto al congreso quiero hablar: no participé del congreso. Pregunté los mecanismos en este caso y la instrucción es devolver el pasaje”.

Posteriormente, el periodista insistió en el mismo punto pero la respuesta fue la misma: “Yo respecto al congreso quiero hablarte; yo no participé y, como no participé, lógicamente devuelvo el dinero”. En intentos similares de que el parlamentario se refiera a la diferencia de las fechas, insistió en que “yo quiero hablar solo del congreso que me asignaron y del cual no pude participar”.

Las preguntas y repreguntas sobre el mismo punto continuaron hasta alcanzar casi una veintena de intentos de que Baruja explique qué hacía en Cancún en enero, dado que el congreso de menopausia se realizaría en mayo. Posteriormente, ante la insistencia indicó que “yo no quiero hablar de mi vida privada”.

Al señalársele qué hubiera pasado si la prensa no accedía a los informes que confirman que en realidad no acudió al congreso para el cual retiró viático y pasajes pagados por el Estado, señaló que “no hay plazos para devolver el dinero”, por lo cual hace apenas unos días habría decidido entregar los montos.

“Tengo la obligación de devolver el dinero, pero no se estableció un plazo”, insistió al justificar que recién procedió a la devolución luego de conocerse el hecho a través de una publicación de ABC Color.

El legislador fue más allá y aseguró que incluso si era su deseo podía devolver el monto recién el 31 de diciembre, ya que el año administrativo se cierra en esa fecha. “Recién si el 2 de enero de 2015 no devolvía, ahí iba a estar en falta”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...