Jurado suspendió a Yore

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) suspendió a la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore, y resolvió enviar los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia. La denuncia en su contra fue por mal desempeño en sus funciones.

Los miembros del JEM resolvieron este martes suspender a Yore, sobre quien pesa numerosas denuncias por mal desempeño en sus funciones. Además, se decidió que los antecedentes del caso pasen a la máxima instancia judicial.

La denuncia había sido impulsada por el nuevo defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien alegó que la decisión fue tomada debido a que un alto porcentaje de personas privadas de libertad de las penitenciarías de Tacumbú y del Buen Pastor se sienten abandonados por sus defensores públicos.

En Tacumbú, de los 3.634 reclusos, el 60 por ciento es asistido por defensores públicos, quienes descuidan su labor y en muchos casos el recluso ni siquiera conoce a su abogado. De esa población total, 2.744 son procesados sin sentencia.

Godoy había asegurado que la continuidad de Yore merma legitimidad a su gestión frente al Ministerio de la Defensa Pública, principalmente porque está en pleno proceso penal con una convocatoria a audiencia preliminar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recientemente, la defensora general Noyme Yore Ismael nombró jefa del Departamento de Servicios Generales de la Defensoría Pública a su empleada doméstica, quien igualmente presta servicio en la casa de la alta funcionaria.

Isidora Mancuello es la funcionaria de la Defensoría General que tiene contrato con la institución desde el 2015 y que fue recientemente ascendida como jefa del Departamento de Servicios Generales del Ministerio de la Defensa Pública. Tiene una asignación mensual de G. 2.500.000, y según los datos, tiene solamente título del ciclo básico.

Las fuentes también indican que Mancuello presta servicio como doméstica en la casa de Yore, los días sábados.

Yore tiene 18 años de antigüedad al frente del Ministerio de la Defensa Pública. Casi todos los días se tienen noticias de que algún pariente suyo, su correligionario o alguien muy cercano a ella, es ascendido o nombrado en esta institución con un “jugoso” salario.

Una de las últimas designaciones de Yore Ismael fue a Fátima Yore como administradora de la Defensoría General de la sede que tiene en San Estanislao. Tiene una asignación mensual de G. 6.975.950.

Desde noviembre pasado, la secretaria general Natalia Álvarez Yore, su sobrina, fue beneficiada con G. 5.074.800, en concepto de bonificación por responsabilidad en el cargo. Tiene una remuneración total de unos G. 22.190.800.

Yore Ismael tiene mínimamente como 30 parientes en la institución. También está procesada por usurpación de funciones públicas.