“La campaña más grande de Paraguay” contra el dengue

La Gobernación de Central asegura que impulsa “la campaña de lucha contra el dengue más grande del Paraguay”, ya que dicho departamento cuenta con la mayor cantidad de habitantes del país (2.600.000).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWV6HWEEZJF4DAFESWRXY6LFQM.jpg

Cargando...

El operativo se iniciará en Mariano Roque Alonso para luego trasladarse a la ciudad de Limpio, ciudades que cuentan con el más alto porcentaje de infestación larvaria.

La campaña se encuentra esquematizada en un proyecto de cuatro meses en que la Gobernación de Central trabajará en forma mancomunada con los diferentes municipios, dependiendo de dónde se presenten los casos más críticos.

“Más de 80 funcionarios de la institución departamental se trasladarán hasta los barrios de los distritos de Central, munidos con 50 desmalezadoras, 30 fumigadoras y folletos para realizar charlas casa por casa de concienciación sobre la eliminación de criaderos. A este flagelo lo ganaremos si todos los ciudadanos unidos ponemos nuestra voluntad y eliminamos los focos de riesgo”, expresó el gobernador de Central, Carlos Saldívar (ANR).

Teniendo en cuenta la proliferación y la cantidad de afectados por el virus del dengue en el departamento Central, el proyecto se ejecutará mediante la realización de la campaña informativa tanto de los síntomas de las patologías transmitidas por los vectores (dengue, chikunguña y zika), como los mecanismos de prevención en espacios residenciales y comerciales, para luego visitar casa por casa eliminando posibles criaderos del mosquito o zancudo, a través de la limpieza de baldíos, rastrillajes y fumigación con químicos especiales proveídos por Senepa, ya que, para los demás, los mosquitos se han vuelto resistentes, anunció el jefe departamental.

De acuerdo con el informe epidemiológico, ascienden a 1.167 los casos confirmados de dengue en este año, con un promedio de 3.000 notificaciones semanales. 

Por otro lado, en el reporte de la cartera sanitaria se destaca esta semana la aparición de tres casos probables y 26 sospechosos de chikunguña. La diferencia es que en los casos probables se identifican mediante los síntomas particulares de la enfermedad, pero no hay aún confirmación laboratorial.

En cuanto a zika, se reportaron 30 casos sospechosos a la fecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...