“Las sociedades anónimas deben desaparecer”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, declaró que debemos dejar de lado las sociedades anónimas y convertirlas en accionarias para transparentar las empresas. “Están mal vistas las S.A.”, manifestó.

En contacto con ABC Cardinal, Valdovinos aseguró que -en la región- Panamá era el único país que contaba con sociedades anónimas y que fue sancionado luego de los últimos escándalos. “Nos quedan dos opciones: hacemos caso omiso a como trabaja el mundo y nos hacemos los patoteros y seguimos trabajando con un tipo de sociedad que está mal vista por todo el mundo o nos adaptamos a una verdadera economía globalizada donde la prevensión del lavado de dinero es importante. Podemos avanzar y eliminar las SA o ser escrachados”, resaltó. Actualmente solo Paraguay, Grecia y Turquía mantienen este sistema.

Asimismo, explicó que las sociedades anónimas pasarían a llamarse sociedades accionarias, por lo que las siglas no cambiarían. “Se busca transparentar y saber quiénes son los dueños de las sociedades anónimas, para combatir el lavado de dinero y la financiación terrorista", relató. Los bancos locales necesitan trabajar con bancos norteamericanos pero estos cada vez están siendo mucho más estrictos porque dicen: están operando con quienes  nisiquiera sabemos quiénes son sus dueños. A consecuencia de ello muchos banchos sufrieron el cierre de sus cuentas, según Fernández Valdovinos.

El presidente Horacio Cartes pidió a la Cámara de Diputados el tratamiento con urgencia del proyecto de ley que elimina las sociedades anónimas (SA), según informaron ayer en Mburuvicha Róga. La propuesta legislativa obliga a que las SA emitan acciones nominativas y no al portador, para así combatir el lavado de dinero y el blanqueo de acciones, según argumentaron.

Ley de bancos y la limitación a la Fiscalía y la Seprelad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El único problema que existe hoy en la Ley de Bancos es la autorización judicial que estará siendo tratado hoy en el Senado. “No sería malo si ese obstáculo no existiera en la legislación actual pero el gran problema es que va a quedar la impresion de que el Paraguay pone obstáculos legales a la tarea de la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de dineros o Bienes (Seprelab)”, explicó Fernández Valdovinos.

Además, mencionó que hay muchas inconsistencias pues dicen que se presentará una inconstitucionalidad pero ya se está haciendo las investigaciones sin ordenes judiciales. “Perderemos puntos si el Senado aprueba la version que limita el acceso a la investigacion por parte de la fiscalía”, lamentó.

Esta es la segunda vez que se trata este proyecto, en la primera ocasión el documento fue vetado por el Ejecutivo porque iba contra “el espíritu de transparencia y prevención de lavado de dinero”, dijo este miércoles Peña.

Señaló que la versión anterior “cercenaba” las capacidades de la Seprelad y del Ministerio Público y que Paraguay es uno de los pocos países que todavía está en esta situación. También hablaron en el mismo sentido el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el presidente del Banco Central.