Leoz, una “cortina de humo”

La defensa de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, cuestionó que el caso de su cliente sea “reflotado” cada tanto y -según sostiene- sospechosamente cada vez que algo ocurre en el país. Indicó que la causa en Suiza no es nueva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7OLBQM7FZENRACFTMLA5ZJXTQ.jpg

Cargando...

“Es solamente una conjetura mía que (publicaciones) coincidan con acontecimientos que ocurren en Paraguay”, dijo Ricardo Preda, abogado defensor de Leoz, apuntando a que su cliente sería una especie de cortina de humo ante otros temas vinculados al Gobierno, como el supuesto pago de sobornos al Gobierno por caso carne de contrabando, o la no aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes. “Siempre se necesita a alguien para descomprimir”, refirió.

“Cada tanto salen asuntos que tienen que ver con él”, como si fueran hechos nuevos, insistió, ante el hecho de que ayer de vuelta varios medios se hicieran eco de un pedido de cooperación de la justicia de Suiza, una causa que data de 2015, y que el pedido el requerimiento de dicho país ya llegó hace un mes ante el juez Gustavo Amarilla.

“Extrañamente, ayer comienza a publicarse todo el pedido de cooperación”, algo que además cuestionó, es decir, no la labor periodística, sino de la Fiscalía, porque “el tema es quién tiene ese tipo de información, que teóricamente tiene que ser secreta. No creo que a Suiza le guste que se esté revelando detalles de su investigación”, insistió.

Explicó que este requerimiento de Suiza es una causa paralela al pedido de extradición de los Estados Unidos. La justicia del país europeo investiga cuentas de Leoz y de su familia en dicho país y solicitó datos al Banco de Brasil en nuestro país sobre movimientos bancarios del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con prisión domiciliaria en Asunción.

Sobre el pedido de extradición de Leoz a los Estados Unidos, algo que ya fue admitido en dos instancias de la justicia paraguaya y que fue apelado ante la sala penal de la Corte, Preda dijo estar confiado en lograr un rechazo.

"Tenemos la esperanza de que la sala penal va a resolver de acuerdo a lo que corresponde", afirmó, insistiendo en la teoría de la defensa de que el delito de "soborno privado ni nada que derive de él son punibles" en el Código Penal paraguayo, por lo tanto, no se aplica como delito aquí.

Sobre el fallo anterior del Tribunal de Apelaciones que salió en contra de su cliente, cuestionó que dos de los jueces que resolvieron a favor de la extradición son "candidatos a ministros de Corte" y habrían "tomado la decisión más fácil".

Recordó que hasta la Organización de las Naciones Unidas reclamó en su momento a nuestro país la no penalización del soborno privado y ahora a su cliente se le aplica esta figura para extraditarlo. Esto "nos deja como nación muy mal parados" en cuanto a seguridad jurídica, argumentó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...