Líder de protesta, procesado por estafa

Luis Cabrera, uno de los líderes de la protesta campesina que se realiza en la capital hace una semana, tiene un proceso por estafa contra el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), recordó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Baruja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6WWX56JLFCAXLKWHEVSNPNYHI.jpg

Cargando...

Además de informar que los líderes campesinos que encabezan esta nueva marcha campesina por la que buscan que les sea condonado un monto estimado en US$ 34 millones son los mismos que el año pasado negociaron la refinanciación de sus deudas, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, recordó que uno de ellos, Luis Cabrera, de San Pedro, soporta actualmente un proceso por estafa contra el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Según los antecedentes de nuestro medio, el dirigente consiguió créditos en forma irregular y después despojó del dinero a sus genuinos beneficiarios, en complicidad con funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Todo esto ocurrió en los años ochenta y el caso sigue en manos del Ministerio Público.

Sobre la marcha en sí, Baruja señaló que los campesinos hablan de que son 17.000 los productores que buscan que sus deudas sean financiadas por el Estado, pero “no entregaron absolutamente ningún listado, no sabemos el monto de las deudas o a quién se le debe”, señaló y a renglón seguido aseguró: “Tenemos listados de deudas que nos habían enviado el año pasado. Los puntos que acordamos el año pasado fueron cumplidos por el Gobierno”.

Dijo que pese a esto se conformaron dos equipos integrados por autoridades del MAG, Hacienda y técnicos que se encuentran elaborando propuestas por parte del Ejecutivo para presentar a los labriegos, quienes ya anunciaron -luego de una reunión con parlamentarios esta mañana- que intensificarán las movilizaciones en Asunción.

Luis Aguayo, Jorge Galeano y César Paredes fueron los mismos dirigentes que el año pasado negociaron el acuerdo con el Gobierno, y recibieron G. 10.000 millones además de G. 6.500 millones en proyectos de agricultores. “Se les condonaron intereses por más de G. 38.000 millones y G. 5.000 millones de deuda compró el BNF. Por eso, no entendemos de dónde sacan esos US$ 34 millones”, sostuvo el secretario de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...