Varias movidas y pocos logros

Creada en agosto de 2013 por el presidente Cartes, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha visto pasar media docena de comandantes, cada uno con un enfoque distinto de lucha y cuya remoción es utilizada para poner paños fríos ante olas de críticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKQAFNRI6VESHMS77WYPLLSHZ4.jpg

Cargando...

Mientras los organismos del Estado y su prensa institucional ensalzan la actuación de la fuerza que aglutina a varias del orden que lucha -o lo intenta- contra la inseguridad, los resultados están a la vista: una población norteña que ha demostrado miedo y cinco secuestros en curso, sin evidencias ni estrategia para liberarlos.

Ley N° 5.036/13 dispone “el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay”, es decir el nacimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, y con ese documento fue elegido el general de brigada Mario Restituto González Benítez como el primer responsable y durante su administración fueron secuestrados Arlan Fick -ya liberado, no rescatado- y el suboficial Edelio Morínigo, quien hoy sigue en manos del grupo criminal EPP, principal causa de la creación de esta fuerza.

Desde su creación apenas asumió Cartes, esta coalición vio pasar a seis comandantes, siendo el más breve de todos los mandatos el del general José Alvarenga, nombrado en agosto de este año ante los nulos resultados y cambiado nuevamente en noviembre; es decir, apenas estuvo tres meses.

Entre las pintorescas tácticas de combate al crimen organizado, resalta una campaña radial lanzada a finales de abril de 2015, ya ante la falta de resultados para localizar a los líderes del EPP. En la ocasión, se apeló a la “conciencia” de los criminales, pidiéndoles “por favor” que se entreguen a la justicia y hasta intentaron "seducirlos" con "ayuda jurídica" para resolver sus problemas e incluso un soporte económico. Obviamente, dicho emprendimiento fue un fracaso total.

A la fecha, la FTC no ha conseguido avanzar absolutamente en cuanto a rescatar o localizar al suboficial Morínigo. El del colono Abrahán Fehr también es un secuestro sin resolver y a éste se suman los plagios del Franz Wiebe, de 17 años, y el del ganadero Félix Urbieta, cuyos captores aún no han sido identificados.

La FTC cuenta con unos 1.200 uniformados a su disposición, quienes combaten a 26 hombres que componen la banda delictiva más trascendente de la historia del Paraguay. La existencia de este cuerpo ya le costó al Estado más de US$ 70 millones desde 2013 hasta 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...