Los “comunes”, frente a la casa de González Daher

Ciudadanos ya se congregan frente a la casa del Óscar González Daher, en Luque, que esta mañana fue allanada por la Fiscalía. Los manifestantes –que se hacen llamar “los comunes”– exigen la salida del cuestionado senador colorado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QROORB7AYRDE3I4I5D26267WYY.jpg

Cargando...

Poco después de las 13:00 de este jueves llegó el primer grupo de ciudadanos autoconvocados para escrachar al senador Óscar González Daher, cuya vivienda en Luque fue allanada en horas cercanas al mediodía.

Los manifestantes tenían previsto congregarse en el lugar en las próximas horas, pero decidieron adelantar la concentración, considerando la reciente intervención por parte del Ministerio Público por un aparente hecho de lavado de dinero.

El allanamiento sorprendió a todos, inclusive al propio legislador colorado, quien fue informado del procedimiento mientras se encontraba en la sala de sesiones del Senado, sitio que debió abandonar raudamente para salir al encuentro de la comitiva fiscal que llegó a su lujosa residencia. Finalmente, luego de finalizar el operativo fiscal, González Daher retornó al Congreso.

En medio de la movilización de agentes, miembros de la Coordinadora de Escraches contra Óscar González Daher decidieron acudir a la vivienda del parlamentario y cumplir así con el 17° día de movilizaciones frente al domicilio del colorado, cuya renuncia o expulsión del Senado se reclama.

Los ciudadanos que retornaron frente a la casa, ubicada sobre Mariscal López casi Alberdi, en pleno centro de Luque, se hacen llamar “los comunes”, en referencia a las expresiones del diputado liberal Carlos Portillo, otro de los cuestionados parlamentarios, quien –al defender la jubilación VIP– había señalado que un legislador “no es una persona común”.

Entre los carteles que portan los manifestantes este martes se leen frases como “OGD, padrino de la impunidad y la injusticia. Vergüenza nacional”. “El pueblo puede... Ahora o nunca, salvemos al Paraguay”, reza otro de los pasacalles.

Automovilistas que circulan frente a la casa expresan con bocinazos su apoyo a la movilización ciudadana. Además de cánticos y gritos, el grupo reproduce frente a la vivienda los audios en que se oye a González Daher maniobrando para torcer resoluciones judiciales, cuando se desempeñaba como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Tras el escándalo en que se evidenció el tráfico de influencias, González Daher fue sacado del Jurado y seguidamente fue expulsado de la Cámara de Senadores, en diciembre de 2017. Sin embargo, gracias a las listas sábana logró acceder nuevamente al Congreso y ocupar una banca por el periodo 2018-2013.

Las presiones ciudadanas para que nuevamente sea sacado del Senado se fueron incrementando en las últimas semanas, luego de lograrse la renuncia del diputado José María Ibáñez, corrupto confeso que se vio acorralado por los escraches.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...