22 de Octubre de 2013 13:37

 

Los hijos “maman” del Estado

La diputada Nimia Carísimo no solo tiene a dos hijos nombrados en el Congreso, sino que además un tercero cobra casi G. 11 millones como “asesor” en la Justicia Electoral. También apareció el caso de un cuarto hijo, contratado en la sede legislativa.

La diputada Nimia Carísimo, junto a su familia, en la Cámara Baja.

La diputada Nimia Carísimo, junto a su familia, en la Cámara Baja. / Facebook, María Nimia Carísimo

Se trata de Gaspar Antonio Rojas Carísimo, de 36 años, quien goza de un sueldo de G. 10.864.000.

De acuerdo a la nómina dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el funcionario funge de “asesor”, bajo la categoría “A6X” en la institución, ya salpicada por numerosos casos de nombramientos por cupos políticos.

Juan María Rojas Carísimo, de 40 años, es otro hijo de la diputada liberal María Nimia Carísimo de Rojas, de 61 años. Fue contratado igualmente en la Cámara Baja, con un salario de G. 3.200.000, bajo la categoría "XJ4", según la lista de empleados del cuerpo legislativo.

Estos casos se suman al de Alba Joselina Rojas Carísimo, otra hija de la parlamentaria, de 35 años. Cobra un total de G. 5.122.656 como funcionaria permanente, también en Diputados.

De acuerdo a la nómina de la Cámara, la funcionaria, quien es licenciada de Contabilidad, igualmente actúa como asesora en el cuerpo legislativo.

Por su parte, Edgar Daniel Rojas Carísimo, de 32 años y aún cursando el tercer año de la carrera de Derecho, percibe igualmente G. 5.122.656.

Según la planilla de Diputados, el hombre también actúa como asesor, aunque su madre había admitido que ingresó al ente como un tereré tykuaha (cebador de tereré).

Todos estos hijos de la diputada liberal ingresaron a la función pública sin concurso alguno, según reconoció la misma semanas atrás.

Considerando el salario de la legisladora, de G. 29.759.872, más los de sus cuatro hijos, el clan Carísimo recibe mensualmente del Estado un total de G. 54.069.184, lo que en un año suma más de G. 640 millones.

Al defender la repartija de cargos para la familia, la senadora Carísimo, exconcejala de Lambaré, había señalado que “corresponde” valerse de un “amigo” en la función pública para lograr nombramientos, siempre y cuando “la persona esté preparada, tenga estudios y proyección política”.

Para la parlamentaria, la serie de denuncias de casos de nepotismo y tráfico de influencia es parte de una “campaña contra los políticos”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Verso kelembú-mi: Kamburios.E1-¡Socorro! Pepoí na she hegüí,Hasypáma ko she chichi:Entre lamento ña republiqueta heími.

    cosmebaez 22 Octubre 2013, 15:39:15 

  • E2-Kilometro ma ipukú, Gomaisha ojetirá,De tanto que lo mitâ: Oiko okambú`rea.E3-Politiquero oî`mîa,¡Hese oñembosarai!Y para completar i ¡gente kuéra! Pemakatú oporo convidá.

    cosmebaez 22 Octubre 2013, 15:38:46 

  • E4-¡Emañántena!Mba`eicha pa: umi Capurro kuera oñembohetá,Soto ha Bogado ni que decir,¡Hasta i niñera pe omoñamiká!E5-Oimê una partida de Carissimo,Umîa tereré raîncha`nte oiké ¡araké!Ha ipahape:Pe kambiré re ojugá pa ha o vampireá.

    cosmebaez 22 Octubre 2013, 15:38:27 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo