Los inamovibles en la Corte

En la Corte Suprema de Justicia ya son siete los ministros que tienen el privilegio de ser inamovibles hasta los 75 años de edad. Hoy se sumó a la lista Luis María Benítez Riera. Otros buscan la misma suerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YLCNVMCV5A7JHHNK4KSVP4MLQ.jpg

Cargando...

De los nueve ministros que conforman la Corte, siete ya consiguieron el privilegio de ser inamovibles hasta los 75 años. Sigue luchando por conseguir lo mismo la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien para lograrlo planteó una acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece que los ministros de la Corte duran cinco años en el cargo.

En la lista de los inamovibles en la máxima instancia judicial están Antonio Fretes, quien planteó una inconstitucionalidad; posteriormente hizo lo propio la ministra Alicia Pucheta de Correa, con una acción administrativa: el pleno la declaró inamovible por sus dos confirmaciones anteriores. A los primeros citados se sumó en su momento el ministro César Garay Zuccolillo .

Luego la inamovilidad fue para José Raúl Torres Kirmser, que pidió la declaración de certeza constitucional por sus dos confirmaciones consecutivas. Posteriormente Sindulfo Blanco fue declarado luego de que la sala constitucional hiciera lugar al pedido de declaración de certeza constitucional que había planteado. También Miguel Oscar Bajac utilizó el mismo mecanismo que Blanco y fue declarado inamovible.

Por primera vez sucedía que tanto ministros colorados como liberales actuasen de manera conjunta para ser beneficiados y ocupar el cargo hasta los 75 años. Una situación similar se dio esta mañana cuando el ministro Luis María Benítez Riera fue declarado inamovible por la sala contitucional de la Corte y ordenó al Consejo de la Magistratura que no llame a concurso para llenar el cargo.

En su pedido había alegado que ya es inamovible en su carácter de magistrado, debido a que tiene más de 30 años en el Poder Judicial. Por su parte Miryan Peña, que había sido electa en reemplazo del ministro Víctor Núñez -quien había renunciado al cargo-, sólo estará por los cinco años que dicta la ley debido a que ya cumpliría los 75 años para cuando fenezca su mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...