La ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, había promivido una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 19, que establece que los ministros duran cinco años en el cargo con el fin de continuar en la máxima instancia judicial. En ese marco, la Sala Consitucional hizo lugar a la medida de urgencia solictada por la misma.
Los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez resolvieron que el Consejo de la Magistratura suspenda la convocatoria para los interesados en ocupar el cargo que debería dejar la ministra Gladys Bareiro de Módica el 15 de diciembre próximo, fecha en que fenece su mandato de cinco años. Con esta decisión, logra frenar y continuará hasta que la Sala Constitucional se expida sobre la cuestión de fondo.
Por ello, esta mañana la Sala corrió traslado a la Fiscalía General para que de un dictamen respecto a la acción de la ministra. El fiscal general tiene 9 días para expedirse.
Módica, en diciembre de 2010 cuando acudió ante el Senado, prometió que si quería seguir en la Corte, al cumplirse el mandato de cinco años, volvería a concursar “como lo establece la Constitución”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También esta mañana la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inamovible al ministro Luis María Benítez Riera y ordenó al Consejo de la Magistratura que no llame a concurso para llenar el cargo.
