Marcado retroceso del río

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El río Paraguay muestra un marcado descenso en las localidades de Pilar y Alberdi, cuando a inicios del presente la altura superaba los 9 metros en ambas localidades, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Hidrología.

Tras la crisis desatada en los primeros meses del presente año, cuando se declaró alerta amarilla, a raíz de que el río Paraguay superó los 9 metros de altura, en la última semana bajó 70 centímetros en el puerto de Pilar, con una altura actual de 5,61 metros, señala el informe de la mencionada dependencia de la Dinac.

Similar tendencia se observa en la localidad de Alberdi, también perteneciente al departamento de Ñeembucú, una de las zonas más castigadas por la inundación en los primeros meses de 2016, donde el río Paraguay llegó a una altura máxima de 9,68 metros y hoy se sitúa en los 5,94 metros.

En este distrito, la crecida puso en riesgo de colapso al muro de defensa y hasta se evaluó la posibilidad de evacuar a toda la población. No obstante, con el retroceso del fenómeno climático El Niño, el Gobierno finalmente levantó el exhorto de evacuación.

En abril pasado se iniciaron las obras para estabilizar el muro de Alberdi, en una primera etapa; ya como solución de fondo se prevé la construcción de una avenida costanera para reducir al mínimo los riesgos y, a la vez, convertir el distrito en un atractivo turístico, aprovechando la cercanía con la República Argentina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La baja en los ríos coincide con las previsiones manejadas por las autoridades sobre las consecuencias del fenómeno El Niño, especialmente las inundaciones. En efecto, en el área metropolitana estiman que existen condiciones para iniciar el operativo retorno de las miles de familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al avance de las aguas.

Sin embargo, el fenómeno La Niña podría tener su impacto, específicamente falta de agua y sequía especialmente en la Región Occidental, como así también un invierno con temperaturas más bajas en comparación con años anteriores.