Abdo reimplanta cargos de confianza en la Senad

El presidente Mario Abdo derogó el decreto del exmandatario Horacio Cartes que imposibilitaba al ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad) nombrar cargos de confianza en la institución, según anunció el actual titular, Arnaldo Giuzzio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77TBEWMMYZECPFYAIWZEFAHNBQ.jpg

Cargando...

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conferencia de prensa, anunció esta mañana que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó el decreto N° 9.234/18 firmado por el extitular del Ejecutivo Horacio Cartes el pasado 18 de julio. Esta decisión se había dado a conocer poco después de que Giuzzio fuera anunciado como futuro encargado de la secretaría de Estado.

Con el decreto, Cartes dictaminó que los funcionarios de mayor antigüedad serían prácticamente inamovibles de sus puestos y, por ende, el nuevo ministro debía volver a trabajar con las personas que se encontraban en cargos directivos, sin que pueda designar a gente que considere de su confianza.

Tras el hecho, Arnaldo Giuzzio había manifestado que la orden del entonces mandatario ponía en riesgo la operatividad de la Senad. Hoy, a dos días del traspaso de mando, Mario Abdo Benítez revocó esta decisión. 

Giuzzio manifestó en la fecha, que recibieron la copia N° 40, del 15 de agosto, firmada por el presidente Mario Abdo Benítez. Con este decreto se deroga el Nº 9.234 del 18 de julio de 2018, “lo cual deja en vigencia el decreto N° 5.279/2005 y devuelve con ello la facultad discrecional al ministro secretario de la Senad a disponer de los cargos de confianza. Se considera que ese instrumento derogado es ilegal, teniendo en cuenta que se contrapone con el Art. 8 de la Función Pública, que expresamente establece e individualiza los considerados cargos de confianza”, detalló el ministro.

Entretanto, reconoció que con o sin decreto que existen ciertas trabas referentes al Presupuesto General de la Nación para la institución ahora a su cargo.

Además, Arnaldo Giuzzio anunció que su equipo próximamente pondrá a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que regula la carrera del agente especial. "Que defina su rol hasta hoy híbrida, inclusive en el contexto de las fuerzas públicas, su misión en la función pública, en la lucha antidrogas. Se tiene que regular también la exposición pública que impone la ley de acceso a la información pública, dada su utilidad exclusiva en operaciones encubiertas, y también se debe regular las limitaciones que se imponen esa misma ley para iniciar investigaciones relacionadas a entregas vigiladas", explicó.

Comentó también que ya existen disposiciones asumidas de que todos los agentes van a pasar por una capacitación especial y el uso de tecnologías. “Fundamental para la Senad contar con tecnología para medir la providad de los funcionarios públicos, vamos a elevar a una dirección general la Unidad Anticorrupción en la Senad, que va a permitir a través del doctor, exfiscal Emilio Fúster”, puntualizó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...