• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Agosto de 2018 10:15

 

Abdo reimplanta cargos de confianza en la Senad

El presidente Mario Abdo derogó el decreto del exmandatario Horacio Cartes que imposibilitaba al ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad) nombrar cargos de confianza en la institución, según anunció el actual titular, Arnaldo Giuzzio.

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conferencia de prensa, anunció esta mañana que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, derogó el decreto N° 9.234/18 firmado por el extitular del Ejecutivo Horacio Cartes el pasado 18 de julio. Esta decisión se había dado a conocer poco después de que Giuzzio fuera anunciado como futuro encargado de la secretaría de Estado.

Lea más: Decreto “reorganiza” la Senad

Con el decreto, Cartes dictaminó que los funcionarios de mayor antigüedad serían prácticamente inamovibles de sus puestos y, por ende, el nuevo ministro debía volver a trabajar con las personas que se encontraban en cargos directivos, sin que pueda designar a gente que considere de su confianza.

Lea también: ¿Operatividad de la Senad, en peligro?

Tras el hecho, Arnaldo Giuzzio había manifestado que la orden del entonces mandatario ponía en riesgo la operatividad de la Senad. Hoy, a dos días del traspaso de mando, Mario Abdo Benítez revocó esta decisión. 

Giuzzio manifestó en la fecha, que recibieron la copia N° 40, del 15 de agosto, firmada por el presidente Mario Abdo Benítez. Con este decreto se deroga el Nº 9.234 del 18 de julio de 2018, “lo cual deja en vigencia el decreto N° 5.279/2005 y devuelve con ello la facultad discrecional al ministro secretario de la Senad a disponer de los cargos de confianza. Se considera que ese instrumento derogado es ilegal, teniendo en cuenta que se contrapone con el Art. 8 de la Función Pública, que expresamente establece e individualiza los considerados cargos de confianza”, detalló el ministro.

Entretanto, reconoció que con o sin decreto que existen ciertas trabas referentes al Presupuesto General de la Nación para la institución ahora a su cargo.

Proyecto de ley para regular carrera del agente especial

Además, Arnaldo Giuzzio anunció que su equipo próximamente pondrá a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que regula la carrera del agente especial. "Que defina su rol hasta hoy híbrida, inclusive en el contexto de las fuerzas públicas, su misión en la función pública, en la lucha antidrogas. Se tiene que regular también la exposición pública que impone la ley de acceso a la información pública, dada su utilidad exclusiva en operaciones encubiertas, y también se debe regular las limitaciones que se imponen esa misma ley para iniciar investigaciones relacionadas a entregas vigiladas", explicó.

Comentó también que ya existen disposiciones asumidas de que todos los agentes van a pasar por una capacitación especial y el uso de tecnologías. “Fundamental para la Senad contar con tecnología para medir la providad de los funcionarios públicos, vamos a elevar a una dirección general la Unidad Anticorrupción en la Senad, que va a permitir a través del doctor, exfiscal Emilio Fúster”, puntualizó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • 100 DÍAS DE SILENCIO¿De qué se trata?No es ningún “convenio”. No es ningún “tratado”. No es ningún “contrato”.Si Ud. busca en Internet, ni aún recurriendo al “todopoderoso señor Google”, no encontrará más datos. Porque simplemente… Es un “pacto de caballeros”. Tal vez no escrito, tal vez sin “firma”… ni “sello”.Pero es un “pacto de caballeros”. Nada más. Nada menos.--------- En los círculos periodísticos en los EE.UU., en los “corrillos” entre reporteros, fotógrafos, redactores… Alguna vez, se inició una discusión: ¿Cuánto tiempo conceder a un Primer Mandatario, antes de criticar su gestión y denunciar su “gestión” presidencial? Hubo disenso. Hubo concenso. Como mínimo, a un “PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO” se le deben conceder… 100 días de Gobierno, Para luego comenzar a opinar, criticar, adjetivar, etc. --------- Esta “pacto de silencio”, o los “100 días” que se debe conceder a un Mandatario (para que mientras, vaye “ocupando” el sillón presidencial y afinando “la lapicera”…)Es cumplido por razones de “pacto ético” en la prensa de los Estados Unidos y otros países, con algunas -execrables- excepciones. --------- En Paraguay, los “100 DÍAS DE SILENCIO” se cumplirán el 15 de noviembre de 2018. Antes, cualquier “opinión” o “juicio de valor” es repudiable y repulsiva, sólo justificable por un exceso de tonto, y ciego, fanatismo. Por razones éticas y para no incumplir el “pacto de caballeros”, los “opinólogos” y “tecladólogos” deberían llamarse a un recoleto reposo y a un saludable silencio, sobre la gestión “futura” de S.E., Mario Abdo Benítez.Desde el 15 de noviembre de 2018, pueden volver a “armar” el teclado para opiniones y críticas. Antes, no. Porque sería una repudiable bajeza, “opinar” presumiendo… antes de que los “hechos” comprueben la veracidad o nó, de la “crítica” o el “reclamo”. A los feroces “críticos” opinólogos, este mensaje. ¡HASTA EL PRÓXIMO 15 DE NOVIEMBRE, SI DIOS QUIERE!

    urundey 17 Agosto 2018, 18:03:40 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo