• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2019 09:24

 

MEC detecta 2.000 docentes 'administrativos'

El ministro de Educación, Eduardo Petta, confirmó que se detectaron 2.000 docentes sostenidos por el Estado que cumplen funciones administrativas en colegios subvencionados. Planteó regularizar esta situación mediante un acuerdo con el sector privado.

00:00 / 00:00

Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Parte 1.

00:00 / 00:00

Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. Parte 2.

Eduardo Petta visitó esta mañana los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que se refirió a varios puntos de la educación, entre los cuales resaltó irregularidades detectadas en los colegios subvencionados, instituciones privadas que reciben aporte del Estado para el pago de docentes.

El ministro mencionó que al hacer una revisión “nos encontramos con 2.000 docentes trabajando como administrativos. La norma dice que si tenés un colegio privado subvencionado, yo tengo que darte docentes, si me sobran. La norma dice 'docentes en aula' y estamos cubriendo a todos esos docentes para aulas en colegios subvencionados y, a la par, nos encontramos con 2.000 docentes -con rubros docentes- en funciones administrativas en colegios privados”, aseveró.

Según explicó el alto funcionario, se llegó a esta situación debido a la manera en que en años anteriores se manejó la subvención a colegios privados. “Javier era mi socio y me decía: 'Tengo un colegio con 2.000 matriculados'. Y yo le doy a Javier (los rubros docentes), es mi socio y políticamente Javier queda bastante comprometido. El criterio de la norma no se respetó (…) Esos 2.000 rubros tengo que recuperar”, observó.

UNA APP

El ministro de Educación mencionó que la solución a esta situación sería regular a través de un acuerdo en que el sector privado se encargue de la infraestructura, mientras que el MEC se haga cargo de los rubros docentes. “Acá debe salir una ley tipo APP, que esté vinculada a la construcción de escuelas, en que los colegios con infraestructuras enormes, muy lindas, ingresen al sistema y nosotros le proveamos docentes y personal administrativo; pero ahí nosotros debemos poder regular el costo de la mensualidad (cobrada a los alumnos)”, explicó.

Lea también: MEC deslinda responsabilidad sobre la caída de techo en Colegio de Ñemby

Petta adelantó que ya hubo conversaciones con la Iglesia católica, institución que tiene gran parte de los colegios subvencionados, considerando la actual crisis que se vive en Minga Guazú, donde tomaron un colegio salesiano en reclamo de rubros para docentes. “Ayer hablé con el arzobispo y hablamos del caso de Minga Guazú, un colegio subvencionado, que antes Itaipú cubría en cierta parte y después dijo que no podía seguir. Nos encontramos y nos pusimos de acuerdo”, manifestó.

Lea más: El MEC promete rubros para colegio técnico Minga Guazú

El alto funcionario consideró que la situación de docentes pagados por el Estado que finalmente hacen de secretarios en colegios privados “es un tema sumamente preocupante”.

RETRIBUCIÓN PARA EL ESTADO

En otro momento, Petta señaló que la subvención igualmente contempla una retribución para el Estado. “Con la Iglesia hicimos un acuerdo que contempla que los hijos de policías caídos en servicio deben ingresar becados a los colegios subvencionados; también las personas de escasos recursos tienen que ir a un colegio subvencionado y deben entrar a estudiar gratis”, señaló.

Mencionó que este sistema de “compensación” del gasto del Estado en colegios subvencionados debe ser monitoreado en una mesa de trabajo, “para monitorear cuántos niños fueron becados, cuánto es la mensualidad y tratar de regular”.

Reafirmó que se busca evitar que los dueños de colegios privados subvencionados “sigan cobrando altos montos de cuota a sus alumnos y resulta que los gastos operativos los toma el MEC”.

Lea también: “No vi niños con empanada”

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo