MEC detecta 2.000 docentes 'administrativos'

El ministro de Educación, Eduardo Petta, confirmó que se detectaron 2.000 docentes sostenidos por el Estado que cumplen funciones administrativas en colegios subvencionados. Planteó regularizar esta situación mediante un acuerdo con el sector privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7574FNGFRB5HGGNDXNY6THHTI.jpg

Cargando...

Eduardo Petta visitó esta mañana los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que se refirió a varios puntos de la educación, entre los cuales resaltó irregularidades detectadas en los colegios subvencionados, instituciones privadas que reciben aporte del Estado para el pago de docentes.

El ministro mencionó que al hacer una revisión “nos encontramos con 2.000 docentes trabajando como administrativos. La norma dice que si tenés un colegio privado subvencionado, yo tengo que darte docentes, si me sobran. La norma dice 'docentes en aula' y estamos cubriendo a todos esos docentes para aulas en colegios subvencionados y, a la par, nos encontramos con 2.000 docentes -con rubros docentes- en funciones administrativas en colegios privados”, aseveró.

Según explicó el alto funcionario, se llegó a esta situación debido a la manera en que en años anteriores se manejó la subvención a colegios privados. “Javier era mi socio y me decía: 'Tengo un colegio con 2.000 matriculados'. Y yo le doy a Javier (los rubros docentes), es mi socio y políticamente Javier queda bastante comprometido. El criterio de la norma no se respetó (…) Esos 2.000 rubros tengo que recuperar”, observó.

El ministro de Educación mencionó que la solución a esta situación sería regular a través de un acuerdo en que el sector privado se encargue de la infraestructura, mientras que el MEC se haga cargo de los rubros docentes. “Acá debe salir una ley tipo APP, que esté vinculada a la construcción de escuelas, en que los colegios con infraestructuras enormes, muy lindas, ingresen al sistema y nosotros le proveamos docentes y personal administrativo; pero ahí nosotros debemos poder regular el costo de la mensualidad (cobrada a los alumnos)”, explicó.

Petta adelantó que ya hubo conversaciones con la Iglesia católica, institución que tiene gran parte de los colegios subvencionados, considerando la actual crisis que se vive en Minga Guazú, donde tomaron un colegio salesiano en reclamo de rubros para docentes. “Ayer hablé con el arzobispo y hablamos del caso de Minga Guazú, un colegio subvencionado, que antes Itaipú cubría en cierta parte y después dijo que no podía seguir. Nos encontramos y nos pusimos de acuerdo”, manifestó.

El alto funcionario consideró que la situación de docentes pagados por el Estado que finalmente hacen de secretarios en colegios privados “es un tema sumamente preocupante”.

En otro momento, Petta señaló que la subvención igualmente contempla una retribución para el Estado. “Con la Iglesia hicimos un acuerdo que contempla que los hijos de policías caídos en servicio deben ingresar becados a los colegios subvencionados; también las personas de escasos recursos tienen que ir a un colegio subvencionado y deben entrar a estudiar gratis”, señaló.

Mencionó que este sistema de “compensación” del gasto del Estado en colegios subvencionados debe ser monitoreado en una mesa de trabajo, “para monitorear cuántos niños fueron becados, cuánto es la mensualidad y tratar de regular”.

Reafirmó que se busca evitar que los dueños de colegios privados subvencionados “sigan cobrando altos montos de cuota a sus alumnos y resulta que los gastos operativos los toma el MEC”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...