Los agentes fiscales que llevan adelante la investigación en el caso de la megared de evasión y lavado denunciada meses atrás presentaron imputación contra otras ocho personas vinculadas al esquema delictivo.
Ellos son: José Nicolás Acosta Gamarra, José María Novais Aguilar, Justo Santacruz Benítez, Luciano Miranda Chaparro, Sidney Nilton Schiochet, Walter Enrique Hermosa Darmany, Carmelo Luis Alvarez Mascheroni y Juan Fernando Cañiza Chaparro.
De acuerdo al documento de imputación, Acosta Gamarra era el supuesto encargado de la elaboración de facturas ficticias solicitadas por intermediarios para varias empresas, siempre bajo la dirección de Miguel Enrique Centurión Carmona, uno de los primeros imputados en el caso.
Los demás imputados, señala el documento, cumplían roles de contadores, asesores contables o auditores y habrían actuado como intermediarios entre quienes tenían el control de las firmas ficticias y los interesados en adquirir facturas para disminuir los importes a ser pagados en concepto de impuestos, además eran los encargados de transmitir los datos que debían figurar en las facturas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La megared de evasión y lavado había sido detectada luego de una serie de controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que presentó la denuncia ante el Ministerio Público en junio pasado. Desde entonces, la investigación conjunta detectó un perjuicio al fisco de unos G. 340.000 millones y se investigaba la posible participación de unas 300 empresas, en lo que se considera el mayor caso de este tipo en nuestro país.
En julio pasado, la fiscalía había imputado a los exfuncionarios de la SET Miguel Enrique Centurión Carmona y Gregorio Luis Berthand Gómez; además de Delia Segovia Rodríguez, sindicados como los supuestos cerebros del caso.
Con esto, el número de imputados por el caso sube a 11.
