Millonarias multas para dos frigoríficos

El Ministerio de Industria y Comercio aplicó millonarias multas a los frigoríficos Guaraní y All Food por incumplir la obligación de tramitar la licencia previa de importación de carne desde el Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYCOYZ22LBGVXNG243NKZPZ5NY.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ambas empresas previamente se allanaron al proceso, lo que para la autoridad de aplicación ha implicado el “pleno reconocimiento” de la transgresión a la exigencia de contar con la licencia previa para la importación de carne.

La sanción aplicada al Frigorífico Guaraní orilla la suma de G. 380 millones, mientras que All Food fue sancionada con una multa superior a G. 1.032 millones, los que suman una multa global de G. 1.412 millones.

Cabe recordar que, tras estallar el escándalo de la importación irregular de millones de kilos de carne por parte del Frigorífico Concepción, y luego de un cruzamiento de datos con el Senacsa y la Aduanas, el MIC descubrió que además de esta empresa, también los frigoríficos Guaraní, All Food y Frigonorte incumplieron el decreto que establece que para la importación de carne, además de obtener el certificado sanitario de las partidas a ser importadas, es obligatoria la licencia previa de importación.

De acuerdo a la norma reglamentaria, las multas aplicables varían entre el 10% y el 20% sobre las cargas facturadas, que es la fórmula aplicada por el ministerio para la graduación de responsabilidad administrativa por los hechos objeto de sumario.

Esto quedó expresado en las respectivas resoluciones emitidas (Números 535 y 539, respectivamente). La misma considera como “atenuante” el “expreso e incondicional allanamiento” presentado por las firmas sancionadas, así como el cumplimiento de al menos uno de los requisitos que debe observar la carne vacuna para su ingreso al país.

El MIC aclara que las cargas fueron ingresadas con sus correspondientes autorizaciones sanitarias emitidas por Senacsa, razón por la cual fueron sancionadas con el 10% de multa sobre el valor de bienes en infracción. En tanto que a la carga que no cumplió con dicha obligación se aplicó el máximo de 20%.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...