Mazzoleni propone “disminuir el gasto” del ciudadano

El doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, expresó que es necesario “disminuir el gasto del bolsillo” de los pacientes. Indicó que solo hay 0,8 camas por 1.000 habitantes y que el presupuesto para salud debería ser duplicado para poder dar abasto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6WBURKXNJC35KTZZPI6G7QZ5U.jpg

Cargando...

Esta tarde Julio Mazzoleni, nuevo titular del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), visitó ABC Cardinal y durante la entrevista hizo un diagnóstico de cómo se encuentra la salud en nuestro país, además de los métodos que implementará para buscar subsanar esta situación. Insistió en que el panorama actual en este rubro es “un estado de emergencia”. Habló de serios problemas con los insumos, equipamientos y recursos humanos.

En primer momento apuntó a que el sistema debería ser único. “Estamos hablando de un sistema único de salud. Entonces como asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) podrías ir a un sector privado incluso. Lo que tendría que pasar es que tengamos un tema integrado donde todos los ciudadanos podamos acudir. En cuanto a los mecanismos hay diversos modelos”, expresó.

Mazzoleni hizo una comparación entre los recursos que cuenta salud pública y el seguro privado. “El presupuesto de salud es de 864 millones de dólares para todo el país, yo como ministerio de salud le tengo que atender a cualquiera, ya sea que tenga seguro de IPS o privado. El presupuesto de IPS va por arriba de 1.300 millones de dólares para solo el 20% (de la población nacional) y voy a ir más, en la provincia de Misiones, Argentina, para 900 mil personas, el presupuesto es de 1.000 millones de dólares. Es decir, que una provincia tiene más que todo un país. Los números hablan por sí solos”, reflexionó.

En ese sentido, manifestó que teniendo en cuenta los indicadores a los que se tratará de alcanzar en los próximos cinco años, el presupuesto debería ser duplicado, por lo menos.

Disminuir el gasto del ciudadano

“Debemos disminuir el gasto de bolsillo, no debería ocurrir que un ciudadano de una enfermedad catastrófica deba recurrir a su bolsillo”, manifestó.

Atención primaria

Sostuvo que es mucho más barato invertir en prevención y promoción de salud, que en resolver los problemas. “Hay un cálculo que estima que si tenemos un buen sistema de atención primaria: si el personal de salud es capaz de resolver los casos medianamente sencillos, entonces el 80% de los casos serían resueltos ahí y solamente un 20% iría a los de mediana y alta complejidad”, apuntó.

Aumentar la cifra de médicos de familia

En el plano de la salud familiar, expresó que especialista idóneo en el médico de familia, es una especialidad en medicina. Actualmente hay 800 profesionales. Acotó que lo necesario es doblar esta cifra y para el efecto el ministerio ideó un proyecto con los miembros de la Sociedad Científica de Medicina Familiar, que va a permitir una formación masiva, afirmó.

Más camas

Según indicó el secretario de Estado, en Paraguay solo existe 0,8 por cada 1.000 habitantes, en ese sentido, por lo menos se debería llegar a 2,5 por cada 1.000 habitantes en cinco años.

Digitalización de la información de salud

Mazzoleni dijo que emplear fichas electrónicas y agendamientos digitales tendrá un impacto positivo en los pacientes, ya que agilizará todos los trámites. “Yo como Ministerio de Salud voy a tener información más fidedigna y me va a permitir que haya menor pérdida de medicamentos con la receta electrónica”, detalló. 

Donación de órganos, una causa nacional

El ministro dijo que probablemente como país somos los peores en la región en cuanto a donación de órganos refiere. Alegó que una mayor conciencia sobre el tema, alentaría a una mayor la calidad de vida para la población.

“Desde todo punto de vista se justifica, creo que es importante apoyar para darle un ángulo. Creo que debe hacerse con mucha educación y paciencia, explicando bien para que la gente nos apoye con convencimiento. Debemos ser cuidadosos para que entiendan que no hay nada escondido y respetando también las reservas”, declaró.

Incluir a estudiantes becados en salud pública

“Esos recursos humanos que son formados en la Becal que están volviendo al país es importante volver a incorporarlos y vamos a hablar con el equipo económico porque realmente con nuestro presupuesto es muy complicado”, apuntó.

Referente a la deuda que existe con los proveedores de medicamentos e insumos de parte de la cartera estatal, respondió que el pago regular de esta deuda es una carga importante incluso para abordar nuevos compromisos.

“He tenido una reunión preliminar con una parte de los acreedores, les pido paciencia y que me ayuden a ordenar el sistema, porque uno de los problemas, como el sistema no es predecible y los pagos son muy demorados existe un costo financiero que es puesto en el costo del medicamento, entonces el ministerio termina pagando más caro por los medicamentos. Esta deuda es de más de un gobierno, al menos un par de administraciones anteriores”, explicó.

“La principal pandemia son las enfermedades crónicas, realmente hoy en Paraguay tenemos infartos en personas súper jóvenes, accidentes cardiovasculares... Las enfermedades crónicas son las que matan el 70% de la gente”, afirmó.

También reconoció que ha crecido bastante en los últimos años el trauma. “Las infecciones estacionales como la influenza y el dengue, como otros virus realmente no tienen el impacto que tienen las dos cosas que mencioné antes”, enfatizó.

En referencia a la drogadicción comentó que es otro flagelo importante. “Así como el caso del trauma, tenemos que atacar a la raíz del problema, nosotros en salud pública somos el fracaso de este problema. Porque cuando recibimos a un paciente en el hospital del Trauma o un chico alterado por las drogas, es muy difícil rehabilitarlo. Debemos apostar a otras estrategias, trabajar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Adolescencia. Sin duda debe abordarse como un problema nacional de varios órganos”, subrayó.

“Yo particularmente, debo reconocer, soy contrario al aborto en mi filosofía de vida y como médico lo planteo así. Ahora sí, soy abierto a todas las opciones de control prenatal, creo que hay una oferta democrática que debe respetarse y yo acompaño eso. Hay implantes (anticonceptivos), por ejemplo, que se hacen y desde el punto de vista de salud pública es una de las ofertas”, respondió.

De igual manera opinó que el diálogo y el debate deben estar siempre abiertos. “No hay que tener miedo al diálogo en ningún tema, uno puede tener su convicción pero hay que discutir con mucho respeto”, añadió.

“Claramente tenemos que cambiar esto, mientras esté segmentado en estos sectores, lo que invirtamos en dinero nunca va a tener la eficiencia que nosotros queremos. Tenemos un desabastecimiento en áreas muy críticas como diálisis, estamos tratando de reorientar los recursos pero no sabemos si vamos a lograr con los medicamentos que no son de asistencia inmediata. Vamos a tener que trabajar en un plan de contingencia”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...