En conferencia de prensa brindada esta mañana, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, negó que la cartera estatal esté involucrada en algún pedido de comisión para adjudicar a la empresa Isolux Corsán la construcción del superviaducto.
“El pago de una comisión a Ernesto Dos Santos por sus servicios no se equipara al pago de un soborno. Es una relación entre privados, la empresa y la firma española”, aseguró.
Jiménez Gaona indicó que no hay un solo funcionario público involucrado en el pedido de comisión que fue revelado en los medios de prensa españoles. En la rueda de prensa convocada, el titular del MOPC anunció que denunciará al director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, y se dedicó a atacar a los medios de prensa antes que explicar el caso en cuestión.
“Claramente hay una intencionalidad de confundir a la ciudadanía y desacreditar la gestión”, aseguró. Sobre el motivo exacto de la demanda que presentará, indicó que será “por la montaña de mentiras y medias verdades que viene lanzando contra la administracion del MOPC y el gobierno de Horacio Cartes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular se jactó una vez más de la supuesta transparencia con la cual fue realizado el concurso y desafió a investigar todo el proceso. En cuanto a qué acciones tomará sobre el caso, Jiménez Gaona indicó que pidió que Dos Santos muestre su contrato y compruebe el origen del pago de las comisiones. "Sin lugar a dudas que vamos a investigar el alcance de toda esta situación", prometió.
Una investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil Española reveló que la consultora Active Translation, de la cual Jordi Pujol Ferrusola es socio fundador, cobró una “comisión” por la obra del superviaducto en Paraguay.
La investigación abierta en España, según publica el Periódico El Mundo, demuestra que el enlace de Pujol Jr. fue Ernesto Manuel Dos Santos, “que presume de tener contacto directo con el ministro de Obras de Paraguay y de poder modificar los pliegos de licitaciones”, de acuerdo siempre a lo que dice la Policía Judicial, aclara el medio de prensa español.
