MUV debe ser regulada, dice la PMT

El titular de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción argumentó el procedimiento mediante el cual retuvieron a un vehículo señalando que necesitaban una manera de controlar. Destacó la falta de regulaciones respecto a este sistema de transporte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDW5UGZ3AFASZPQSCQ4C7GZCLM.jpg

Cargando...

Luis María Pereira, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, manifestó que como hasta la fecha no hay ninguna manera de regular la plataforma MUV, debían buscar una manera de “verificar que se está prestando ese servicio”, y que básicamente eso fue lo que hicieron.

“Era una manera de dar respuesta a esos pedidos de informe que recibimos”, alegó, haciendo referencia al procedimiento que llevan a cabo y que se dio a conocer hoy. Los agentes de la PMT elaboraron un “manual de procedimiento” mediante el cual, básicamente, fingen ser pasajeros para controlar a los conductores de MUV. 

Agregó además que la plataforma MUV constituye un tipo de transporte público y, por ende, debe ser regulado, para cumplir ciertas exigencias y proteger al pasajero. “El vehiculo tiene que haber pasado una inspección técnica vehicular, tienen que contar con seguros para el pasajero, también la licencia de conducir”, destacó.

Asimismo, dijo estar en desacuerdo con que se diga que esta modalidad, por no estar reglamentada, puede prestar el servicio sin inconvenientes. “Tenían que presentar una nota, y la Municipalidad tenia que ofrecer las condiciones (...) Ni siquiera se presentó un pedido para que estas personas se puedan ofrecer este servicio de transporte”, dijo en contacto con ABC Cardinal.

Finalmente, destacó que “espera” que los fundadores de MUV se acerquen a la comuna capitalina para plantear el asunto e iniciar un debate con la Junta Municipal, para que esta pueda establecer los mecanismos de regulación.

Por su parte, Ximena Duré, cofundadora de MUV, aclaró que no se encuentran ofreciendo un servico de transporte público. “MUV es una herramienta de intermediación, pero el servicio que ofrecen los muvers es transporte privado de personas”, aclaró.

Asimismo, dijo que ninguna aplicación similar está regulada en nuestro país. Sin embargo, indicó que en el artículo Nº 45 de la Constitución Nacional, “específicamente establece que al no ser una actividad económica regularizada o explicitamente prohibida, es considerada legal”.

Aseguró que cumplen, que ellos mismos hacen pasar a los candidatos a conductores por una serie de revisiones técnicas. Por ejemplo, los vehiculos deben contar con seguros para pasajeros e incluso casi todos tienen seguros contra todo riesgo. “Todos tienen antecedentes limpios, pasaron por capacitación tributaria, todos son contribuyentes”, destacó.

Aseveró que no están reacios a que se creen nuevas normativas para regular el servicio, pero actualmente esa laguna legal les permite seguir trabajando. “Hoy en día un vehículo de un muver no puede ser incautado porque no hay fundamento legal. Cuatro días estuvo en el corralón, y no tenían el más mínima motivo”, aseguró sobre el procedimiento de la PMT.

Finalmente, comentó que ya son más de 80.000 los usuarios de la plataforma y 800 los muvers.”Tenemos recién graduados, universitarios, jubilados, padres de familia, trabajadores independientes, funcionarios públicos. La rama de la comunidad a la cual estamos alcanzando es innumerable (...) Estamos ofreciendo una alternativa de movilidad bastante necesaria para la comunidad”, concluyó en contacto con la 730 AM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...