Tras violento desalojo, analizan comprar tierras de Copaco

La propiedad de Copaco en Luque, de la que fueron desalojados numerosas familias de supuestos sintechos, podría ser adquirida por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), según manifestó el titular de la cartera, Dany Durand.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LRX3KBJDH5E27NWO6C3KR6UEWI.jpg

Cargando...

Durand expresó que recibió las directivas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de buscar una solución pronta a la situación de las familias que fueron desalojadas del predio de Copaco en Luque.

Sostuvo que si bien el gobierno respetará la propiedad privada y hará cumplir las disposiciones legales, también se preocupa por la condición en la que quedaron las personas que fueron sacadas de sus precarias casas.

Asimismo comentó que el proceso de compra de este predio se haría teniendo en consideración todos los aspectos legales y lamentó que tantas familias hayan sido engañadas por dirigentes inescrupulosos. “Se va a analizar si se amerita o no comprar el predio haciendo el trabajo social que se requiere teniendo en cuenta el arraigo de cada familia”, manifestó.

Por otra parte hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y recordó que la instancia para realizar gestiones de adjudicación de lotes a personas de escasos recursos es el Sistema de Asistencia Técnica (SAT) del MUVH, organismo que se encarga del relevamiento de datos y no cobra por este trabajo.

Recordemos que el pasado miércoles 6 de marzo la Policía Nacional realizó un violento desalojo en Luque de un predio de 68 hectáreas perteneciente a Copaco. Los sintierras se enfrentaron a los uniformados con balitas, balines de goma y bombas molotov.

La propiedad en cuestión se extiende desde la tercera compañía Isla Bogado hasta la cuarta compañía Cañada San Rafael y el asentamiento se denomina “12 de Junio Héroes del Chaco”.

El ministro habló también del déficit de viviendas en el país. Indicó que la necesidad actual de casas estaría entre 900.000 y 1.000.000 de casas, de las cuales el 10% corresponden a viviendas nuevas mientras que las restantes serían las que tienen problemas cualitativos, es decir, que necesitan mejoras o ampliaciones por diversos motivos: crecimiento de la familia, refacciones, cambios de fachadas, renovación del techo, entre otros.

En ese contexto mencionó que para dar una solución viable al déficit se está trabajando en conjunto con numerosas organizaciones e incluso con ayuda internacional. Destacó además que para el ordenamiento y la urbanización de la capital, se cuenta con la cooperación de Corea mediante un convenio firmado con su Instituto de Urbanismo. “Este proyecto está a cargo del arquitecto paraguayo Jorge Bosch”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...