Mañana traen a Neneco

Tras largos meses de espera, finalmente mañana Vilmar Neneco Acosta será extraditado desde el Brasil y responderá ante la Justicia paraguaya por el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVVSCFE6FJHTFHH2T2HCP3UXUU.jpg

Cargando...

Así lo confirmó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien indicó que solamente dependen de las condiciones del tiempo para concretar el traslado de Neneco hasta el Paraguay. “Si es que las condiciones climáticas dan, la reconfirmación que estamos esperando... Así está programado y estamos expectantes”, refirió al ser abordado respecto a si finalmente mañana el presunto autor intelectual del doble homicidio responderá ante la Justicia paraguaya.

Adelantó que esperan que para el mediodía un vuelo especial traiga al exintendente de Ypejhú desde el aeropuerto de Campo Grande hasta Asunción. “Si las cosas están dadas puede ser que para el mediodía ya le tengamos acá; esperemos que no haya mayores inconvenientes”, manifestó en contacto con la 780 AM.

Según explicó, la delegación paraguaya que acompañará todas las diligencias estará compuesta por entre cinco y diez personas. Adelantó que entre los miembros del grupo a ser conformado figurará el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo.

El traslado desde el Brasil se realizará en coordinación entre la Fiscalía, la Policía, Cancillería juntamente con autoridades del vecino país.

La comitiva saldrá mañana a trempranas horas en un avión privado, y en otra aeronave de las Fuerzas Aéreas irán agentes de las fuerzas de seguridad, además de profesionales médicos que deberán verificar el estado de salud de Acosta antes de extraditarlo, informó la periodista de ABC Color, Nancy Espínola, tras conversar con Díaz Verón.

Tras el aterrizaje en el Grupo Aertáctico de nuestro país, irán directamente hasta la sede de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, donde podría declarar o abstenerse y ya luego será puesto a disposición del juez Juan Carlos Martínez, quien deberá decidir dónde guardará reclusión. El fiscal general garantizó que su destino más probable será la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó entregar a Vilmar Neneco Acosta, tras varios meses de trámites judiciales. El político colorado había sido detenido el 4 de marzo de este año en Naviraí, municipio del Brasil ubicado en el Estado de Mato Grosso del Sur, y desde entonces el Paraguay inició el proceso para su extradición.

Neneco huyó de Ypejhú luego de concretarse el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, en octubre de 2014. El corresponsal y la joven fueron emboscados en Villa Ygatimí por dos personas, quienes aparentemente fueron Wilson Acosta Marques, hermano del exintendente fugitivo, y Flavio Acosta Riveros, su sobrino, estos últimos aún prófugos.

Vilmar Acosta interpuso todo tipo de chicanas para intentar truncar su extradición y evitar responder ante las autoridades paraguayas por el doble homicidio. En medio de estas jugadas, el político procesado inclusive intentó falsear su nacionalidad y dijo ser brasileño. Finalmente, todas las maniobras fueron infructuosas y el mismo deberá ser juzgado en suelo paraguayo.

De acuerdo a la legislación local, Neneco -quien aparentemente dirigía una red narcopolítica en Ypejhú- se expone a 30 años de prisión, más otros 10 de medida de seguridad, como supuesto autor intelectual del crimen.

Aún no se determinó el sitio donde Neneco guardará reclusión una vez que sea extraditado. Inicialmente se mencionó la Penitenciaría de Tacumbú; sin embargo en ese mismo sitio ya se encuentra preso Arnaldo Javier Cabrera, chofer del exintendente de Ypejhú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...