El exmandatario y político colorado salió al paso de las acusaciones del Gobierno del presidente Horacio Cartes, que lo apuntan a él como al expresidente Fernando Lugo (2008-2012) de ser los responsables de la deuda con PDVSA.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, había señalado ayer que el Estado paraguayo adquirió combustible de la petrolera venezolana, lo vendió y no pagó la cuenta al proveedor durante el mandato de Frutos y Lugo.
“En el grueso de la deuda con factura impaga por 285 millones de dólares, no hay una sola factura que corresponda al periodo 2003-2008”, expresó Nicanor, a través de su cuenta oficial de Twitter, intentando desligarse así de la problemática.
Aseveró que desde los medios de comunicaciones afines al grupo empresarial del presidente Horacio Cartes realizan una campaña en su contra, supuestamente mintiendo y tergiversando “de manera malintencionada la información sobre facturas impagas”. En ese sentido, instó a sus correligionarios “a abandonar el camino de la infamia y las acusaciones sin sustento alguno”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que, además de la investigación por parte de la Procuraduría sobre la deuda con PDVSA, se prevé una auditoría de la Contraloría General de la República, así como de la Secretaría Anticorrupción y otras instituciones del Ejecutivo. Apuntan a Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo como responsables del abultamiento del compromiso.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio se dio a conocer una nota de PDVSA en que se emplazaba por 10 días al Estado paraguayo para abonar la totalidad de unos US$ 287 millones, correspondientes a la provisión de combustible a Petropar durante gobiernos anteriores. El Gobierno paraguayo rechazó la presión venezolana y señaló que se acoge a los términos del tratado firmado en 2004, según el cual existe un plazo de 15 años para cancelar dicha deuda.
