Niega información pública

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La jueza Karen González Orrego no hizo lugar al amparo para dar a conocer detalles sobre los exámenes psicotécnicos realizados a los candidatos a fiscal general por considerar que puede ser información que menoscabaría la intimidad de postulantes.

González Orrego, del juzgado en lo civil y comercial del 17° turno de la capital, declaró inoficioso el amparo sobre cuatro de los cinco puntos solicitados porque el CM acompañó en su informe circunstanciado la información sobre: perfil del fiscal general del Estado, la recomendación del Tribunal del Honor, el respaldo de todos los gastos incurridos en el proceso y la ponderación de los candidatos. Sobre este último punto la jueza considera, al igual que el Consejo, que tal ponderación es el puntaje obtenido por cada uno de ellos, el cual fue sometido a escrutinio público.

Lo llamativo es que los datos que la jueza tiene y por los que considera inoficiosos los cuatro puntos fueron dados después y no antes del amparo presentado por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI).

En cuanto a los test psicotécnicos, la jueza avaló la postura del CM de considerar que se trata de información que menoscabaría el ámbito de intimidad de los postulantes.

“Discrepamos en que la solicitud de información sobre tal ponderación haya sido satisfecha con las consideraciones realizadas por el Consejo de la Magistratura y avaladas por la jueza. Obviamente, también discrepamos en la decisión de mantener en secreto los test psicotécnicos. Finalmente, consideramos que la fórmula de ‘declarar inoficioso’ el amparo respecto de la información que el CM proveyó es poco feliz, ya que proveyó esa información luego de que interpusiéramos la acción de amparo, no antes”, reza un comunicado del GIAI.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La sospecha que recae sobre el Consejo es el de haber sido manipulado políticamente para designar la terna para fiscal general que la componen Victoria Acuña, Javier Díaz Verón y Sandra Quiñónez. Este órgano se niega a contar los resultados de los criterios de evaluación. Además, no eligió a los que tenían mejor puntuación entre 93 postulantes.