Repatrian a niño que sobrevivió a ataque en Uruguay

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cancillería paraguaya confirmó que ya está en el país el hijo de la pareja paraguaya asesinada el sábado en Uruguay. El menor de siete años sobreviviente del atentado fue repatriado esta mañana y ya está a cargo de la Secretaría de la Niñez.

Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó a radio ABC Cardinal que el niño de siete años de edad ya se encuentra bajo el resguardo de las autoridades paraguayas.

El menor llegó esta mañana a Asunción, luego de un proceso de repatriación que involucró a varias instituciones, entre éstas la Secretaría de la Niñez y el Consulado paraguayo en Uruguay. “Estuvimos coordinando el retorno de este menor; ya regresó”, manifestó. Comentó que esta mañana el pequeño fue recibido por una comitiva en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. “Lo acompañó la cónsul Estela Armoa y fue recibido en el aeropuerto por gente de la Secretaría de la Niñez y la Secretaría de Repatriados”, detalló.

Sobre la situación actual del menor, indicó que ahora está a cargo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. “Ya terminó el proceso que nos tocaba, en lo que se refiere a la Convención de Viena y la protección de menores”, apuntó. Sobre la versión de que las autoridades uruguayas pretendían interrogarlo, como único sobreviviente del atentado en Canelones, indicó que no tenía conocimiento de esa intención.

Con respecto a los cuerpos de los padres Ramón Agustín Quevedo Arce, de 44 años, y Claudia Rossana Guerrero Camacho, de 35, aclaró que aún resta culminar algunos procesos administrativos en Uruguay antes de traerlos hasta el Paraguay. “Una vez que envíen el certificado de defunción se puede repatriar los cuerpos; hasta ayer de tarde no se tenía conocimiento de la expedición de estos certificados”, mencionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que en casos como este es usual que haya cierta demora, ya que se trata de un crimen. “En estos casos suele suceder esto, pero no es por mucho tiempo; cuando termine la pericia, los forenses hacen el certificado de defunción y luego ya corresponden los procedimientos administrativos con la Secretaría de Repatriados”, explicó.

Los paraguayos -ambos abogados- vivían en Ciudad del Este y se encontraban de vacaciones en Uruguay cuando fueron interceptados por los sicarios. La pareja viajaba con su hijo en una camioneta cuando les salió al paso un automóvil del cual descendieron los atacantes, a unos 20 kilómetros de Montevideo.

Ramón Agustín Quevedo Arce recibió 14 balazos, mientras que su pareja, dos. Se menciona que el ataque tuvo como trasfondo un ajuste de cuentas. La hipótesis se reforzó luego de que se confirmara que el hombre tenía antecedentes por narcotráfico e inclusive estuvo preso en Brasil.